Dele a su barba lo que pide, estos son los cuidados que necesita para lucirla con gracia

En la historia, la barba ha sido asociada con sabiduría, sexualidad, poder y virilidad.

La barba es símbolo de masculinidad. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La barba es símbolo de masculinidad. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Su rostro representa una parte importante de la imagen que proyecta y la barba puede ser una gran aliada para causar una buena impresión, pero cuidarla es una tarea que requiere de tener ciertos cuidados y consideraciones.

Si bien la barba es en la actualidad un “accesorio” para que los hombres se vean bien, a lo largo de la historia ha tenido diferentes significados y utilidades.

Desde una forma de protegerse contra el frío hasta símbolos de fortaleza o majestuosidad, la barba ha sido parte de la masculinidad desde el principio de nuestra existencia.

Muchos hombres dejan crecer su vello facial sin tomar en cuenta las consideraciones que son necesarias para su cuidado.

Expertos señalan que para lucir una barba presentable es importante seguir las siguientes sugerencias:

Para tallar su barba emplee utensilios como tijera de peluquería, un peine para dar el grosor adecuado, una rasuradora o una navaja de afeitar.

Antes de rasurar es preciso aplicar agua tibia para relajar la piel y evitar irritaciones, ya que esto hace que el poro se dilate y mantenga el vello más suave.

Al momento del rasurado hay que aplicar crema o espuma para afeitar, sobre todo en aquellos que tienen barbas prominentes.

Luego de afeitar hay que lavar el rostro con agua y jabón, de preferencia orgánico, para mantener humectada la piel.

Hay que aplicar una crema o aceite rehidrante después del rasurado.

El movimiento para rasurar debe seguir la dirección opuesta al crecimiento del vello; es decir, si este crece para arriba, el movimiento debe de ir en la dirección contraria.

No use una rasuradora desafilada porque dañará su rostro. De igual forma, las hojas de afeitar deben utilizarse solo una vez.

Usted puede hacer recortes en casa, pero hay que acudir con un barbero periódicamente para mantener la barba en óptimas condiciones.

Tendencia

La barba espesa y abundante se ha puesto de moda desde hace algunos años; sin embargo, hay que recordar que se requiere esfuerzo para buscar un aspecto que se adapte a la personalidad y al estilo de vida del caballero.

Expertos opinan que la barba y el bigote son dos rasgos que destacan la masculinidad y hacen que los hombres se vean más atractivos.

No se trata de guardar la afeitadora y dejar que el vello del rostro tome su curso, sino que hay se le debe dar un estilo. Existen muchas formas de cortar la barba, por lo que es importante elegir una que se adapte a usted.

Existe una regla básica: en un rostro alargado se prefieren cortes con líneas rectas; mientras que, si es redonda o cuadrada, las curvas en el tallado dan balance y equilibrio en las facciones.

Desde hace varios años la moda de la barba comenzó a cobrar mucha fuerza. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Tome en cuenta

Los cuidados para la barba y el bigote deben ser constantes porque el pelo que sale en el rostro es más grueso.

Para darle una apariencia higiénica hay que lavarla todos los días con agua y jabón, así se evita la acumulación de bacterias y suciedad.

Es importante utilizar tónicos y aceites para estimular los folículos capilares y evitar una apariencia grasosa.

La barba debe cuidarse como el cabello, por lo que también hay que peinarla todos los días a menos de que tenga un cutis demasiado sensible, en este caso podría hacerlo tres veces por semana.

Es de gran importancia hacer el recorte de las puntas de la barba porque así eliminará los vellos poco estéticos y dará una apariencia más agradable al rostro.

¿Es la barba para todos? Algunas personas tienden a ser más lampiños por cuestiones genéticas, pero en ese caso también pueden lucir una barba con estilo. Solo hay que dejarla crecer y acudir con un barbero, quien seguro podrá sugerir una opción que será favorable y armonizará con el corte de cabello.

Para que la barba siempre luzca brillante y limpia, hay que utilizar regularmente un aceite esencial, de preferencia que incluya aloe vera y vitamina D. Ese se aplica dando masajes con los dedos en toda la barba y el bigote. Por último, peinar para que todos los vellos vuelvan a tener una apariencia más estética.

Con la ayuda de un cepillo y una máquina de afeitar o una tijera, debe recortar los vellos que han crecido demasiado y desentonan con el resto. La idea es lograr que la barba tenga una apariencia simétrica. Tome en cuenta que definir el área del bigote ayudará a resaltar los labios.

Esta acción debe ser llevada a cabo regularmente, la periodicidad dependerá de la velocidad con la que le crezca la barba.

Sobre la afeitada

Hay muchas formas de afeitarse, mientras algunos hombres prefieren hacerlo en seco, otros optan por mojarse el rostro y algunos prefieren la espuma. Se trata de gustos, no hay nada escrito.

Si usted tiene un crecimiento fuerte de cabello, la recomendación es que se moje el rostro o emplee espuma especial para afeitarse.

Puede emplear una afeitadora eléctrica o una hoja de afeitar, si su caso es el segundo, se recalca la importancia de que la cuchilla tenga filo para no producir irritaciones en su piel.

Cuando haya finalizado el rasurado, se aconseja que emplee productos denominados “after shave”, que tienen el objetivo de dejar la piel suave y evitar irritaciones posteriores.

Barberos recomiendan a los hombres que desean lucir la barba que lo vean como una rutina diaria: lavar, cepillar y aplicar una crema fijadora.

También se sugiere visitar al barbero una vez al mes para que se le haga un recorte y mantenga el estilo.

Si su barba es espesa, una recomendación es que emplee espuma de afeitar. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Cuidados

En las barberías, además del servicio de corte de pelo, se ofrece el recorte de barba y la venta de artículos para el cuidado de la piel, moldeado de la barba y lociones para el buen olor y apariencia.

Los cuidados de la barba deben ser diarios, y los recortes, al menos, cada tres semanas.

En algunas tiendas por internet, o en las mismas barberías, es posible adquirir los distintos productos que, tras la aplicación, permiten lucir esa barba frondosa.

Alejandro Rivas, de MINT Barber & Crew, recomienda el aceite para barbas como uno de los productos principales de uso porque da brillo y suaviza la barba, mientras hidrata los vellos y la piel.

Las ceras o bálsamos, que además pueden tener loción, se aplican en la barba para que los pelos pierdan rigidez y sean más fáciles de darles forma. “El cepillado, con un peine especial, evita que la barba y la piel en el mentón se resequen.

¿Qué recorte de barba le queda mejor?

Lucir barba parece ser la tendencia de moda para los hombres. Qué mejor entonces que esta tenga el recorte ideal para el tipo de rostro.

La barba no depende solo del crecimiento del vello, sino también de la forma de la cara. El bigote siempre ayuda a ensanchar un poco. Por eso, los hombres de rostro alargado harán bien en dejarse el bigote.

Aunque usted puede hacer recortes, lo recomendable es visitar al barbero al menos una vez al mes. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Por el contrario, las personas de cara ancha o redonda deben optar por las barbas más puntiagudas en la parte de la mandíbula conocida comúnmente como “pera”. Es decir, lo vertical es compensando por lo horizontal y viceversa. Quienes tienen un rostro ancho, pueden alargarlo ópticamente si se dejan la barba en las mejillas relativamente corta y más larga en la pera.

Si tienen una cara muy alargada les puede quedar bien dejar la barba corta en la pera y que los costados sean más voluminosos. Esto acorta el rostro.

Si se tiene un poco de papada, se puede ocultarla con una barba informal de tres días. La regla de oro que rige en todos los casos es que la barba debe ser simétrica, de lo contrario, se ve mal.

Por qué es importante

La barba influye en la percepción que los demás tienen de la persona que la luce, según confirman varias investigaciones.

“Las personas asocian la barba a una señal de respeto y poder, otorgando una posición social más alta a sus portadores. Los afeitados fueron calificados, durante el estudio, como pertenecientes a un estatus social más bajo y los que exhibían barba, a uno más alto”, concluyó una investigación publicada en la revista Behavioral Ecology.

Los hombres con barba siempre han sido percibidos socialmente como más maduros e, incluso, con más años de los que tiene en realidad. Así, sin importar si se trata de un adulto joven o adulto, la barba otorga algunos años más y esto puede incidir en que se vean más atractivos e interesantes, señala un estudio efectuado por el equipo de psicólogos de la Victoria University of Wellington.

“Los hombres con barba son considerados más masculinos y atractivos comparados con los que se afeitan. Una barba de 10 días provoca que las mujeres vean mucho más atractivo al hombre”, concluyó otra investigación publicada en Evolution & Human Behaviour.

Estudios revelan que los hombres con barba son considerados más masculinos y atractivos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Higiene y salud

Para muchos hombres la barba se convierte en un accesorio de moda; sin embargo, esta puede representar peligro para la salud.

Un informe publicado en el diario Daily Mail revela que la barba es “una esponja bacteriana”, al igual que el bigote.

Esto se debe a que el vello que crece debajo de las fosas nasales y alrededor de la boca puede albergar gérmenes al estar en contacto con mucosidad, sudor, restos de comida y suciedad del ambiente.

“Las cutículas del cabello, que son como las capas de tejas en un techo, atrapan los gérmenes y la grasa. Si además la persona se frota la cara con las manos sucias transfiere toda esa suciedad a su cara y boca”, explicó el experto Carol Walker, miembro del Trichology Centre de Birminghamn. Él señaló que por muy prolija que se mantenga la barba y el bigote pueden acumular bacterias y con ello problemas en la piel y contaminar a otras personas por medio del contacto o de un beso.

Para evitar cualquier riesgo de infección en la piel, el experto recomienda lavarla todos los días, así como cepillarla y recortarla constantemente.

CONTENIDO RELACIONADO

>Los 5 hábitos que pueden añadirle más de una década a su vida

>En qué se diferencian el alzhéimer y la demencia (y por qué esta se considera el mayor reto en salud de nuestro tiempo)

>Dormir poco podría hacernos más sensibles al dolor

0