“La depresión es una enfermedad que afecta al individuo produciendo no solo síntomas físicos, sino psico-emocionales, lo que hace que no sea una enfermedad sencilla de manejar. Muchas personas empiezan a acostumbrarse al desánimo y a la tristeza y tienen síntomas de desesperanza lo que hace que tarden en buscar ayuda”, señala la psiquiatra panameña Amaralis Amador, Directora del Programa de Salud Mental del Seguro Social en su país.
La afirmación hecha por Amador, se reafirma al conocer, que en la región, de los más de dos millones de centroamericanos que sufren depresión, solo una tercera parte consulta y entre quienes consultan, solo el 40 por ciento recibe un diagnóstico adecuado, es decir 264 mil personas, de las cuales solo 211 mil reciben tratamiento.
Lo anterior, deja claro, que es necesario trabajar en educación de médicos y pacientes, a fin de que se reconozcan los síntomas depresivos y se busque ayuda tempranamente. Los primeros indicios de la depresión se pueden manifestar con fluctuaciones del estado de ánimo y dificultad para manejar el conflicto y la frustración.