Salud y Familia

¿Cómo detectar si el pez está enfermo?

Los peces, como todo ser viviente, también son vulnerables a contraer algunas enfermedades, las cuales, en algunos casos, son tratables, por lo que también es importante prevenirlas.

Las enfermedades de los peces más comunes son las causadas por parásitos, las cuales suelen producirse debajo de la superficie corporal, explica el sitio tiendademascotas.com

Algunos de los síntomas son las manchas blancas y la presencia de gusanos, además de que cuando los peces son infectados por parásitos, es probable observar que mueven sus aletas de manera brusca y rápida o bien intentan rascar sus cuerpos contra las rocas del acuario, debido a que las escamas sufren de una irritación que les produce mucha picazón.

Por otro lado, este tipo de males puede llegar a afectar las branquias, lo que genera una gran dificultad para que el pez respire naturalmente. Además, nadan muy cerca de la superficie del agua.

Estas enfermedades se pueden tratar con productos especializados que se agregan al agua del acuario, pero siempre es conveniente consultar con el veterinario.

Otras afecciones frecuentes son aquellas que provocan algunas variedades de hongos, aunque generalmente solamente los peces que se encuentran débiles o estresados son quienes las contraen. Por elo, es fundamental revisar permanentemente la aparición de hongos en el agua de la pecera.

Otro modo de atraer a estos hongos son las lesiones por las peleas entre los peces, y uno de los síntomas comunes mediante el cual podremos detectarlos es que comienzan a aparecer unos crecimientos similares a un pedazo de álgidos, de un color grisáceo en algunas partes del cuerpo y especialmente en las aletas dorsales. El tratamiento en este caso también se lleva a cabo a través de diferentes productos especialmente preparados.

Otras enfermedades son la bacterianas, que pueden manifestarse en forma de úlceras, bultos de un color rojo muy fuerte o, incluso, la putrefacción de las escamas y aletas. Ahora bien, es fácil contrarrestar estas afecciones al tomar en cuenta que existen muchos productos que  ayudaran a realizar este trabajo; sin embargo, si es una infección verdaderamente avanzada, es probable que el veterinario debe suministrarle algunos antibióticos.

Una de las enfermedades de los peces más conocida, de origen viral, es la linfocitosis la cual se manifiesta a través de manchas color blanco, muy parecidas a los racimos de uva, en el cuerpo y las aletas de los peces.

De todas maneras hay que advertir que esta enfermedad raramente es letal, pero en la actualidad no se ha encontrado ningún tipo de tratamiento contra esta.

Por eso, se recomienda hacer de la higiene del acuario una prioridad, además de que los peces deben estar completamente libres de estrés, para que así no bajen sus defensas y sean mucho más vulnerables a contraer una de estas afecciones.

¿Cómo prevenirlas?

En primer lugar, hay que adquirir los peces en alguna tienda de mascotas con una buena reputación y hay que fijarse muy bien en la apariencia del animalito para así no adquirir ningún pez enfermo que pueda contagiar a los demás.

Generalmente cuando llegan peces nuevos al acuario, lo más recomendable para evitar algunas enfermedades es mantenerlos en cuarentena durante un mes, por lo que necesitaremos un acuario adicional para poder lograr esto.

Siempre hay que estar atentos al estado en el que se encuentra el agua de nuestro acuario, además de que también nos tenemos que asegurar que las condiciones de la misma sean las indicadas para las especies que se encuentran allí dentro.

Por otro lado no debemos colocar demasiados peces en un acuario como así tampoco debemos comprar especies que no sean compatibles con las que ya tenemos. En el caso de que alguno de nuestros peces esté agonizando o este muerto, deberemos retirarlo inmediatamente del acuario ya que éste puede ser un foco de enfermedades de los peces y los demás podrían contagiarse rápidamente.

Otra excelente manera de prevenir las enfermedades de los peces es suministrarles un dieta balanceada con alimentos especialmente preparados para peces de la mejor calidad.