Un estudio publicado en la revista Diabetes concluyó que personas que durmieron sin ropa en una habitación de temperatura fresca, no fría, presentaron niveles estables de glucosa en la sangre y más sensibilidad a la insulina.
El mismo estudio determinó que dormir desnudo en temperatura fresca ayuda a quemar el exceso de calorías porque obliga al cuerpo a generar calor. Esto activa la grasa marrón involucrada en la variación de peso corporal, por lo se perderá peso más rápidamente que al dormir en una habitación cálida.
Menos ropa, mejor.
El elástico en la cintura y tobillos de los pantalones de la pijama, o los puños o pliegues en los camisones provocan mala circulación de la sangre en el cuerpo. Además, cuando se duerme con pijama o bajo mantas pesadas se impide la liberación de la hormona del crecimiento encargada también de la reparación nocturna de huesos, músculos y piel.
La National Sleep Foundation, de Estados Unidos, cita en un estudio que dormir desnudo regula los niveles de cortisol que previene el aumento de presión arterial y colesterol, el apetito, las interrupciones de sueño y mejora el libido.
Los que no están satisfechos con su físico, también pueden encontrar beneficio al dormir sin ropa. La mejor estrategia para personas con problemas de autoestima a causa de insatisfacción con su cuerpo es dormir desnudo. Este gesto tan simple ayuda a mejorar la confianza y la autoestima, al ver el físico tal cual es cada noche.
Según el experto Austin Ugwumadu, del hospital St George’s, de Londres, dormir sin pijama es una buena práctica para la mujer, pues reduce problemas de infección por hongos vaginales que se reproducen en ambientes cerrados y cálidos, y aconseja usar ropa holgada o sencillamente “no llevar nada en absoluto”. En los varones dormir desnudo favorece la fertilidad pues los testículos se mantienen a una temperatura más fresca y adecuada.
Además mantener una temperatura corporal por debajo de 21 grado centígrado, favorecería la liberación de las hormonas anti-envejecimiento y la melatonina, que por la noche ayuda al organismo a regular el ciclo del sueño.
Si se desea favorecer el apetito sexual y amanecer de buen humor y ánimo, Natasha Turner, experta naturópata norteamericana, aconseja dormir piel con piel sin interferencia de ropa. Esto favorece la liberación de la oxitocina, conocida como la hormona del amor, reduce la presión arterial, mejora de la motilidad intestinal y alivia el estrés.
El Instituto de Estudios del Sueño, de Los Angeles, Estados Unidos confirmó que dormir con pijama, aumenta la temperatura del cuerpo, lo que afecta el ciclo de sueño, inhibe el sueño profundo y favorece el insomnio. Por el contrario, dormir desnudo regula la temperatura corporal, propicia sueño plácido y reconfortante y refuerza la memoria.