Salud y Familia

Los edificios también se enferman

Cuando ocurre un efecto dominó que provoca infecciones y enfermedades en la mayoría de trabajadores de una empresa, se habla del Síndrome del Edificio Enfermo, que requiere de medidas de higiene y control para disminuirlas.

Fotoarte Prensa Libre.

Fotoarte Prensa Libre.

Cuando los estornudos, fiebre, tos y congestión nasal se hacen presentes, es casi seguro que desatará una epidemia que aquejará a la mayoría de los compañeros de trabajo. Muchas veces la causa no son las defensas bajas, sino los problemas de estructuras en los ambientes laborales. “Los edificios, sobre todo los que tienen muchos años, no tienen la ventilación apropiada. Son herméticos y eso obliga a utilizar sistemas de aire acondicionado que crean un aire reciclado que esparce las sustancias sólidas, bacterias y virus suspendidos en el ambiente y eso provoca enfermedades respiratorias”, explicó el neumólogo Alan Barrientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el síndrome afecta entre un 10 y un 30 por ciento de los trabajadores y a un 30 por ciento de los edificios del mundo. El problema no solo se da por el aire, sino por los materiales de construcción que contienen tóxicos, como el aislamiento de estireno —planchas recubiertas de este— cielos falsos de asbesto, pintura con plomo, que producen enfermedades pulmonares crónicas, dolores de cabeza, náuseas o mareos.

El supervisor de arquitectura Jeysson Macal aseguró que estos problemas se reducen si al diseñar una construcción o una remodelación se toma en cuenta que la ventilación sea la correcta y la iluminación sea adecuada y no afecte la visión de los trabajadores, que los extractores y ventiladores del aire acondicionado estén en el techo y no en los sótanos, por la proliferación de tóxicos, y que haya suficiente espacio entre cada cubículo.

Importante

Al momento de que varios colaboradores tengan problemas de salud, los directivos deben determinar si esto fue a causa de sus sistemas de aire o establecer el origen de alguna bacteria como el moho, a fin de evitar infecciones en toda la empresa.

Los empleados y empleadores deben tomar las medidas de higiene y salubridad ya que una baja en el trabajo repercute en la efectividad de una empresa.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.