¿Sedentarismo?
Cuando se habla de actividad física, se hace referencia a los movimientos corporales producidos por los músculos y, por tal, requiere un gasto energético. Sin embargo, cuando la actividad física no alcanza el mínimo necesario para tener una vida saludable, es cuando se habla de sedentarismo.
Aunque no se hable de una enfermedad en sí, se trata de un estado poco saludable que no permite disfrutar la vida, ya que el cuerpo está expuesto a padecer enfermedades graves.
Aunque durante la infancia y adolescencia la mayoría mantiene un nivel de actividad física gracias a los juegos y actividades deportivas, conforme avanza la edad se reduce esta práctica. Es ahí cuando surge el sedentarismo.
Vida sana
El cuerpo humano tiene la facultad de moverse, y por lo tanto necesita de ejercicio físico de forma regular para mantenerse funcional, y así evitar enfermedades.
Se ha comprobado que llevar una vida físicamente activa conlleva beneficios, tanto físicos como psicológicos. Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Previene y retrasa el desarrollo de hipertensión arterial.
Asimismo, disminuye el riesgo de padecer diabetes y ciertos tipos de cáncer como el de colon y mama.
Mejora el control del peso corporal y ayuda a mantener la fuerza y la resistencia muscular, beneficia las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
Además, tiene un beneficio psicológico ya que mejora la imagen personal y libera las tensiones, por lo que es ideal para manejar el estrés.