Salud y Familia

Los efectos relajantes del té

Debido al ritmo de vida y la vorágine cotidiana, cada vez son más requeridas las plantas que actúan como sedantes naturales, por sus efectos contra el insomnio, el nerviosismo y el estrés.

El té produce efectos relajantes.<br mce_bogus="1"/>

El té produce efectos relajantes.

Cuando se trata de buscar un buen descanso, más personas se inclinan por el uso de las plantas medicinales para aliviar sus problemas a la hora de dormir y relajarse.

A continuación, recomendamos una serie de plantas tranquilizantes, muchas de ellas conocidas en los jardines, indicadas para combatir el insomnio y la inquietud a la hora de relajarse y logar un sueño reparador.

En medio de la crisis emocional y material que hoy se vive en todo el mundo, las plantas para el insomnio, las sedantes y relajantes son una solución perfecta para lograr “bajar las revoluciones” y descansar en forma más serena, y además constituyen una alternativa natural ante el uso de los psicofármacos indicados para dormir que provocan efectos secundarios con el uso prolongado.
Las plantas tranquilizantes son muy recomendables para personas con problemas de insomnio, estrés, problemas digestivos de tipo nervioso o incluso que sufran de cierta ansiedad y todas tienen efectos muy saludables para el organismo.

Tilo

Existen por lo menos diez variedades o especies que se utilizan, pero la más usual es la Tilia platyphyllos .

Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta 40 m de alto, muy longevo cuyas flores se usan en infusiones muy sencillas (a mayor cantidad de flores más efecto sedante, pero se recomienda no abusar).

También se la llama hierba de los gatos o hierba gatera. Es muy eficaz para combatir el insomnio, especialmente aquellos casos provocados por desasosiego o estrés elevado. La raíz de la valeriana tiene propiedades tónicas, antiespasmódicas y altamente sedantes. La valeriana se suele preparar en infusión, maceración, y tinturao extracto fluido.El extracto alcohólico suele ser una forma habitual de aplicación de la valeriana como sedante nervioso.

En general se usa como infusión pero también se la puede agregar al agua de un baño de inmersión. Para el baño, se colocan 300 g de raíces machacadas en 2 litros de agua, y se pone a hervir. Cuando rompe el hervor, se retira del fuego, se deja descansar, se filtra y se añade al agua del baño.
Para su ingestión, se colocan unas raíces de Valeriana en agua y se lo deja macerar un día. Luego se hierve ligeramente, se cuela y queda listo para usarse como infusión.

Pasionaria

También conocida como flor de la pasión, es una reconocida aliada contra el insomnio.
Contiene un principio activo, la passiflorina, con un cierto parecido estructural con la morfina. La pasionaria tiene propiedades tranquilizantes, incluyendo efectos sedantes y ansiolíticos. Sus efectos son diferentes de la mayor parte de los fármacos y no produce adicción.

La Passiflora es un remedio popular para el tratamiento del insomnio y del nerviosismo. También tiene un suave efecto relajante antiespasmódico sobre la musculatura lisa del cuerpo, incluyendo la del sistema digestivo.

Para preparar esta última, con propiedades anti-estrés, se prepara una infusión con dos cucharaditas de las flores de la manzanilla más una taza de agua hervida.
Se deja reposar por lo menos 10 minutos antes de ingerirla.

Té de lúpulo

Es una enredadera de tallos enrollados que alcanza gran altura. Existen tres campos de acción característicos del lúpulo. Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas llenas y se deja reposar durante 15 minutos.

Como calmante general hay que tomar 1 taza dos veces al día, o bien como somnífero 1 taza media hora antes de irse a la dormir.

En este último caso conviene añadir al té 1/2 cucharadita de valeriana. Para las dolencias renales y de la vejiga se debe tomar té de lúpulo 2 ó 3 veces al día. (enplenitud.com)