Escalar volcanes, hacer recorridos de bicicletas, practicar rapel o canopy son solo algunas de las opciones que te mantendrán saludable, y además podrás compartir buenos momentos con tus amigos.
El ejercicio te da la sensación de bienestar mientras y a los pocos minutos de que lo practicas, gracias a las endorfinas —hormonas— que se liberan y te producen placer, pero a mediano y largo plazo, si lo practicas continuamente te mantendrás más sano porque tendrás mejor oxigenación celular y cada uno de tus órganos se beneficiará. Además, tu sistema inmunológico estará en mejores condiciones. indica el médico Miguel Ángel Car.
Es importante que antes de dedicarte a alguna actividad física consultes con tu médico pero también sepas qué medidas de seguridad deberás tener en cada una de ellas, por tu bien y el de tus acompañantes.
En esta edición te presentamos algunas divertidas opciones para tener un cuerpo saludable.
Adrenalina al máximo
El rapel invita a descender por superficies verticales.
El rapel es un deporte extremo que fortalece la salud física y mental. Consiste en descender paredes naturales o artificiales de gran altura con ayuda de equipo especial y cuerdas.
Este te ayuda a quemar la grasa corporal, tonificar los músculos de tus brazos y piernas, aumenta tu resistencia cardiovascular.
Cualquiera puede practicar el rapel, excepto los que le temen a las alturas.
Recuerda siempre usar el equipo necesario: casco, guantes y rodilleras. Además, del equipo especializado de cuerdas y arneses.
Con este deporte puedes quemar hasta 500 calorías, todo depende de la dificultad del descenso.
Existen grupos que te pueden ayudar a comenzar en esta aventura, como Guatemala rappel tours (www.facebook.com/GuatemalaRappelTours) y Ktalyst (www.facebook.com/ktalyst).
En las alturas
El canopy es una actividad muy emocionante.
El canopy tiene un objetivo claro: disfrutar de la naturaleza y estimular la adrenalina. Esta es una actividad de turismo-aventura que consiste en el traslado de la persona a través de un cable de acero que se encuentra sujeto a dos extremos.
Si eres amante de la naturaleza este es tu deporte perfecto. Con este le das una dosis de adrenalina a tu cuerpo.
Uno de los principales beneficios es el fortalecimiento muscular gracias a la caminata para llegar a cada uno de los puntos, de los cuales se lanza la persona. Además te ayudará a perder el miedo.
Algunos de los lugares donde se puede practicar canopy son: Finca Filadelfia (www.filadelfia.com.gt) y Finca El Yalú (www.elyalu.com), ambas en Sacatepéquez
Aire de montaña
El montañismo puede ser un reto personal.
Subir volcanes o practicar caminatas a campo traviesa —senderismo— es un ejercicio que muchas personas practican para mantener un peso ideal, compartir con amigos y apreciar las bellezas que la naturaleza ofrece en Guatemala.
Este tipo de ejercicio mejorará tu rendimiento cardiovascular y el de tus pulmones.
Recuerda que en este caso, caminar es mucho mejor que correr o trotar, para evitar lesiones. Debes portar prendas adecuadas para esta práctica.
Otros beneficios es que reduce el estrés y te ayudará a mantener tus músculos y articulaciones en buenas condiciones. Por una hora de montañismo se queman entre 450 y 500 calorías.
En Guatemala puedes consultar ascensos a volcanes con K’ashem (www.facebook.com/hastalacumbre) o en X-Tours GT (www.facebook.com/pages/X-Tours-GT-Guatemala).
La vida en bici
Transportarte en bicicleta es una alegre experiencia.
Utilizar bicicleta te llevará a conocer nuevos lugares. Montar en bici por una hora te ayudará a quemar hasta 500 calorías, por lo que bajarás de peso o te mantendrás en tu talla. Además, te ayudará a reducir el estrés y tendrás piernas más tonificadas.
En Guatemala hay grupos que incentivan el uso de la bicicleta como Biciroll (www.facebook.com/bicirol) y Masa Crítica (www.facebook.com/masacritica.guatemala). Estos salen por las calles para disfrutar del paisaje citadino.
Puedes organizar un grupo de amigos para salir en bicicleta.
Recuerda siempre usar los mínimos implementos necesarios para tu seguridad: casco, chaleco reflector y guantes.
No olvides hidratarte antes, durante y después del trayecto.