El principal reto de los médicos es ayudar a los padres a vencer la preocupación que surge durante la primera consulta de control prenatal.
“Los mitos respecto del embarazo y las experiencias de otras personas pueden influir de manera negativa en la futura madre, ya que a veces solo crean confusión”, dijo el ginecólogo obstetra Luis Eduardo Lainez, durante El Consultorio, programa en línea de www.prensalibre.com.
“Yo le digo a mis pacientes: ‘Cuidado con los doctores de la calle, que puede ser la familia, amigos, vecinos o compañeros. Aunque estos pueden aconsejarles sobre esta etapa, no tienen los conocimientos científicos, por lo que cualquier pregunta debe ser aclarada por un especialista”, aconsejó Lainez.
Importante
Aunque muchas mujeres prefieren trabajar hasta un día antes del parto, Lainez recomendó descansar antes y después de este, ya que las mujeres que reposan los 30 días previos que autoriza la ley, entran a la labor de parto en mejores condiciones.
En cuanto a la actividad física, el ginecólogo comentó que se puede tener una rutina diaria durante todo el embarazo, pero este debe ser de menor intensidad. Asimismo, la alimentación debe compensar las calorías que se quemen con el ejercicio.
Un mito recurrente es sobre la vida íntima de la mujer, ya que algunas personas creen que las relaciones sexuales pueden dañar el feto. Sin embargo, la intimidad puede estar presente en los nueve meses, siempre que el médico no detecte alguna complicación que requiera reposo controlado.
Fuente: GLuis Eduardo Lainez,
teléfono 2361-057