Es hora de jugar y aprender con títeres

Cualquier momento es bueno para convivir en familia y aprovechar ese tiempo para aprender mientras padres e hijos juegan.

Publicado el
Los títeres pueden diseñarse con diferentes materiales, como fieltro y papel. (Fotos Prensa Libre Edwin Bercián)
Los títeres pueden diseñarse con diferentes materiales, como fieltro y papel. (Fotos Prensa Libre Edwin Bercián)

“Esta manualidades son un medio de expresión y creatividad. Permiten que los niños desarrollen su imaginación y adquieran conceptos e ideas que enriquecen su personalidad”, explicó ayer la maestra Ana Lucrecia Pérez, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

De acuerdo con Pérez, la elaboración de manualidades como títeres  tiene muchos beneficios, ya que estimula el desarrollo de diversas habilidades. “Rasgar, cortar, pegar, armar, unir y ensamblar son procesos que ayudan a las destrezas motoras, mientras que comparar, clasificar y organizar fomentan el pensamiento lógico”, agregó.

Talento artístico

La creación de títeres supone un reto muy grande, pues el pequeño enfoca su atención y experimenta satisfacción al ver su trabajo terminado.

“Con la figura en las manos, padres e hijos pueden jugar a crear mundos e historias. Podemos recurrir a la literatura para adaptar relatos con mensajes positivos y a la expresión artistíca para estimular a los niños a que imiten voces”, recomendó Pérez.

Varias opciones

Aunque existen muchos tipos de títeres y marionetas, los más fáciles de hacer en casa son los de dedo, puesto que se necesitan pocos materiales. “Si se cuenta con más tiempo, podemos optar por títeres para la mano, pero eso dependerá de la habilidad del niño y de la disposición de los padres”, comentó Pérez.

Los adultos deben supervisar adecuadamente los trabajos manuales de sus hijos, ya que en muchas ocasiones se utilizan herramientas con punta —tijeras y agujas— o materiales calientes —silicón—.

“Lo positivo  es que dedicar 30 minutos o una hora para convivir en familia también ayudará a estrechar los lazos de armonía”, enfatizó Pérez.

Elaboración de un  pollito

Materiales: fieltro  amarillo y anaranjado, una hoja, lápiz, tijera y silicón caliente.

Paso 1

Moldes:  En una hoja de papel dibujar el cuerpo, las alas, el pecho y la boca del pollito. Recortar.

Paso 2

Cuerpo y alas: Colocar el molde del cuerpo y alas sobre dos pedazos de fieltro amarillo. Recortar y pegar con silicón por las orillas. Dejar libre el espacio para introducir un dedo.

Paso 3

Pecho y pico: Repetir el proceso sobre el fieltro anaranjado para hacer el pecho y el pico. Pegar.

Paso 4

Ojitos: Diseñar sobre la hoja dos ojos, recortar y pegar sobre el pollito.

Beneficios

  • Las manualidades  estimulan la imaginación y creatividad.
  • Mejoran la coordinación y la destreza motora.
  • Ayudan a que los niños aprendan a enfocar su atención y concentrarse.
  • Al ver que su trabajo está terminado, fortalecen su autoestima y confianza.
  • Valoran la naturaleza si se utilizan materiales reciclables.