Salud y Familia

Hábitos de estudio: aprovechar el tiempo desde el principio de año

 Hay muchos "trucos" para estudiar, pero se requiere descubrir cuáles son los que mejor funcionan para cada quién.

Comience bien desde el principio habitos de estudio

Con buenos hábitos de estudio será más sencillo avanzar. Foto: Oberholster Venita en Pixabay

¿Cómo hacer para que los hijos recuerden todo lo que deben aprender en el colegio?

Si bien todos memorizamos palabras, fórmulas y fechas de distinta manera, hay algo que todos necesitamos para aprender: tiempo. Entonces, el estudiante no debe comenzar a estudiar el día antes, sobre todo si tiene una montaña de páginas que leer.

A continuación encontrará algunos consejos que le pueden ayudar a mejorar los hábitos de estudio de sus hijos.

  • Es necesario tener a la mano un calendario y que allí apunte para cada día su compromiso para leer un pequeño número de páginas. Será imposible que lea todo el libro en un solo fin de semana.
  • Establezcan juntos un horario fijo para sentarse a estudiar, por ejemplo antes de ponerse a jugar, conectarse a Internet o de encontrarse con sus amigos. Así nadie protestará en casa, y él o ella se habrán “ganado” la diversión después de estudiar.
  • Sus amigos deberían saber a qué hora ya puede salir a jugar. Si llegan antes es necesario decirles que ese no es el mejor momento y pedirles que no llamen o vengan a casa a esa hora sino hasta tal hora.
  • A la vez, su hijo se podrá concentrar mejor si sabe que luego del tiempo de estudio tendrá tiempo para jugar y hacer lo que le gusta.
  • Elaboren juntos un plan de trabajo: si el estudiante elige la hora y asume el compromiso no tendrán que recordarle a cada rato que tiene que estudiar, si se le pasa la hora de comenzar a estudiar, tal vez le ayude colocar una alarma diaria.
  • ¡El fin de semana es para descansar! Por supuesto, pero un par de minutos para refrescar lo que aprendió el viernes no está mal. Al contrario, verá cuánto disfruta notando que no se ha olvidado del todo de la lección. Simplemente debe echar un vistazo a lo que ya ha aprendido.

Otro buen hábito, hacer listas de control

Se trata de enseñarle al niño a listar todas las cosas que tienes que llevar para la clase de deporte, por ejemplo.

De igual manera, puede ser hacer una lista con las tareas que los profesores mandan para casa. Y luego, según va comprobando que tiene las cosas de deporte en la cartera, las va tachando. Y según termina cada tarea pendiente, hace lo mismo con la lista.

“Quien actúa como un piloto y comprueba antes de comenzar que todas la cosas de la escuela están en orden, se evita problemas e inconvenientes en clase”, nos cuenta un experto en temas escolares.

Hay quien dice que los genios pueden ver mucho más allá del caos.

“¿Pero quién es realmente un genio?”, se pregunta este pedagogo. Organizarse uno mismo y organizar sus cosas es algo importante.

ESCRITO POR: