¿Cómo avanzamos en el aprendizaje de la escritura?

Escribir implica desarrollar habilidades que ayudan a incrementar la calidad de nuestros textos. Estas dimensiones se pueden medir en diferentes momentos del año escolar.

El proceso de aprender a escribir
El niño adquiere progresivamente las habilidades para escribir: Foto: DarkmoonArt_de en Pixabay

Las palabras escritas nos sirven día a día para comunicarnos.  Las usamos para escribir mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, correos, solicitudes e, incluso, para dejar una nota breve a algún familiar en casa.

Para escribir debemos desarrollar ciertas habilidades que empezamos a aprender desde que somos muy pequeños, cuando rayamos o dibujamos en las paredes, hojas o cuadernos. Luego, aprendemos a escribir oraciones, párrafos y textos más largos.

Algunas veces escribimos a mano y otras, mediante un dispositivo electrónico, sea este un teléfono, una tableta, una computadora u otro.

Escribir implica el desarrollo de habilidades que ayudan a incrementar la calidad de nuestros escritos.

Para determinar nuestro avance en este aprendizaje, se ha elaborado la herramienta titulada Evaluación Basada en Currículo -EBC- de Escriturapublicada en dos volúmenes.  Se ha realizado para estudiantes de primero a cuarto primaria y puede ser usada por maestros o padres de familia para identificar qué han aprendido los estudiantes y en qué pueden mejorar.

Evaluación basada en curriculo escritura
Volumen 1.
aprendizaje de la escritura
Volumen 2.

La elaboración de EBC de escritura llevó varios años de trabajo a un equipo de especialistas. Para empezar, realizaron un cuidadoso análisis del Currículo Nacional Base, en el cual el Ministerio de Educación de nuestro país señala qué deben aprender los estudiantes de los diversos niveles escolares.  De allí seleccionaron todos aquellos elementos vinculados con el aprendizaje de la escritura de los estudiantes.

También, revisaron muchos libros, ensayos, artículos de revistas especializadas y otros documentos para determinar qué debería aprender un estudiante de primaria para producir textos de calidad.

Una vez identificadas las habilidades que deben desarrollar los estudiantes en primaria, y en qué orden, identificaron dimensiones de desarrollo de la escritura. Estas dimensiones son codificación, legibilidad, fluidez, madurez sintáctica, coherencia, cohesión y ortografía. A continuación, se explican brevemente.

La codificación, también llamada transcripción, consiste en aprender a representar los sonidos de nuestro idioma mediante las letras. Generalmente, aprendemos la transcripción mediante la escritura a mano. Esta debe ser legible y fluida.

Escribir con legibilidad significa que la escritura debe ser clara para que el lector pueda identificar cada letra. Transcribir con fluidez es importante porque cuando esto se logra el niño se puede concentrar en la producción o redacción de textos. Estas dimensiones (transcripción, fluidez y legibilidad) se refieren a lo que comúnmente se llama escribir. Sin embargo, expresarse por escrito también requiere de otras habilidades vinculadas a la producción de un texto.

La madurez sintáctica es la habilidad de producir oraciones de varios tipos y de combinarlas.  En la producción de un texto organizamos las palabras de una oración y relacionamos una oración con otra.

Cuando una persona empieza a escribir, usa oraciones como Mi casa es grande. Luego, escribe oraciones como Luisa estudia matemáticas. Se espera que también pueda escribir combinaciones como Mi prima juega en el patio y mi hermana, en la terraza.

Cuanto más avancen los estudiantes en este aprendizaje, mayores serán las posibilidades de expresarse mediante oraciones más complejas.

La coherencia de un texto se logra cuando las oraciones que lo componen están relacionadas unas con otras; esta relación se logra mediante la unidad temática.

Si en un texto producimos varios párrafos que abordan varios aspectos del mismo tema, y en cada párrafo se profundiza en la idea mediante varias oraciones, se dice que el párrafo es coherente. Esta habilidad es básica en la escritura. Es importante que los estudiantes la aprendan porque, de lo contrario, escribirán ideas de varios temas en un mismo párrafo y no se darán a entender.

El texto tiene cohesión cuando las ideas se enlazan adecuadamente. Así como las ideas deben girar en torno a un mismo tema, deben relacionarse mediante palabras que sirvan como puente entre unas y otras. Las palabras sin embargo, por eso, de allí, en fin y muchas otras sirven como enlace o puente entre unas ideas y otras. También pueden usarse otros recursos para relacionar las ideas.

Finalmente, la ortografía establece la correcta escritura de las palabras. En español, norma el uso de las letras, los signos de puntuación y la acentuación de las palabras.

Como se anotó, todas estas dimensiones pueden ser evaluadas mediante EBC de escritura. Esta herramienta puede ser usada de primero a cuarto primaria y permite obtener información sobre la habilidad de escritura de los estudiantes. Al docente le será útil, además, para orientar de manera específica a los estudiantes según avancen en el aprendizaje de la escritura.

EBC de escritura incluye pruebas que los niños pueden completar, las cuales se han elaborado para tres momentos del año escolar (marzo, junio y septiembre), de primero a cuarto primaria. Puede consultarlas en http://bit.ly/EBC_Escritura o mediante el QR. También incluye, para cada caso, un instructivo sobre cómo aplicar la prueba, una guía para calificarla y recomendaciones didácticas para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje.

El aprendizaje de la escritura
A través de este código QR puede hacer sus consultas en el EBC.

Esta herramienta fue elaborada por un equipo del proyecto Leer y Aprender de USAID, que apoya al Ministerio de Educación y al sistema educativo, entre otros aspectos, en el aprendizaje de la lectura y escritura como una competencia básica para la vida.

El proyecto se desarrolla, principalmente, en Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.