Salud y Familia

Ideas creativas para envolver los regalos de Navidad

Empacar regalos es todo un arte.  Renueve sus ideas, reutilice materiales con originales detalles y entregue creativos obsequios.

|

¿Cómo envolver regalos de Navidad? Siga estas recomendaciones

Detalles como las hojas verdes, piñas, pino, y flores coloridas se prestan para completar la decoración de los regalos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La idea de regalar es sorprender, y para ello hay que ser original, esto incluye el regalo propiamente elegido y su envoltura. Ahora también se suma el amor al medio ambiente, entonces es necesario pensar en otras alternativas.

Según la ONU, las ciudades del mundo generan aproximadamente 2.000 millones de toneladas de desechos sólidos al año y los empaques de regalo tienen gran impacto. Por ello, es nuestra responsabilidad disminuir ese porcentaje de desechos, y conviene fortalecer la conciencia verde para tomar otras prácticas a la hora de empacar, afirma la psicóloga Yenifer Velásquez.

Detalles como las hojas verdes, piñas, pino, y flores coloridas se prestan para completar la decoración de los regalos, incluso puede hacer sellos con forma de estrella a base de papa, resulta divertido y original. Y los colores y texturas se combinan con relación a la personalidad de quien recibirá el obsequio.

Amigable con el ambiente

Si utiliza papel, emplee lo justo para el empaque, sin exceso.  Aproveche los materiales que sean más amigables con el ambiente. Por ejemplo, use papel reciclado y haga combinaciones con diferentes texturas y colores.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el papel periódico es una gran opción a la hora de empacar regalos. Emplee las áreas de las letras, así se verá más elegante y homogéneo.  En lugar de moñas añada detalles naturales, con ramas o flores secas; figuras con dulces, papel reciclado utilizado en trabajos de la escuela, como crepé, China o cartulinas, sugiere el instructor Alexander Ramos. Puede elaborar el lazo recortando una tira de papel o de revistas, se verá creativo.

Más duradero

Pensar en recursos de larga duración es lo mejor, así le vuelve a dar vida a esos materiales, y se van cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible, como el objetivo 14 que protege la vida marina, pues es allí donde la basura llega a dar cuando no hay un buen manejo de los desechos, lo cual provoca la muerte de miles de especies.

¿Cómo envolver regalos de Navidad? Siga estas recomendaciones
Las telas que ya no se utilizan puede servir para las envolturas. (Foto Prensa Libre: Shutterstok)

Más creatividad

Aproveche los retazos de tela para empacar, pues luego le podrá seguir dando usos, como para hacer bolsas de tela o limpiadores.

En otros países, se han empleado algunas telas para envolver diversos objetos o productos, y su diseño se ha prestado para replicarlo en esta temporada como las telas de cuadros, en Japón, que se han vuelto una tradición ecológica.

Así que conviene aprovechar las telas que tengamos en casa para coserlas y hacer bolsas destinadas para empacar.  Incluso en algunos casos se pueden personalizar y colocar un bordado con el nombre de la persona.

Formas y texturas

Son funcionales también los empaques de cajas de los productos de cremas, maquillaje, zapatos y otros productos, solo hay que colorearlos o decorarlos con recursos amigables con el ambiente. Algunas cajas de cereal se prestan para utilizar el reverso y dibujar hornillas, y dentro de ella incluir galletas de regalo. También puede utilizar los botes de leche, galletas, cereales o de alimentos diversos, forrándolos con tela o periódico, y colocar cintas de satín en la orilla para hacerlos más llamativo, puede incluir dentro calcetines, corbatas, joyería o productos que requieran mantener intacta su textura y se vean elegantes.

¿Cómo envolver regalos de Navidad? Siga estas recomendaciones
Los materiales que no son utilizados en casa, podrían hacer una decoración especial y bonita. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Con el cartón o papel Kraft puede hacer bolsas y colocar algún diseño de un dibujo de revista reciclado. Recuerde que en lo más simple puede encontrar el detalle, solo hay que darle un poco de color para darle la luz que necesita y así compartirlo al ser que apreciamos, añade Velásquez,

Las botellas no pasan de moda, bien decoradas, resultan un buen regalo. Así cobrará más emoción lo que incluya dentro, como confitería o chocolates.