Impacto psicológico de la pandemia

Las emociones frecuentemente nos sirven para adaptarnos a lo que cada uno esté viviendo.

Publicado el
Impacto psicológico de la pandemia
La mente humana así es, se adapta a casi cualquier cosa, hay algo muy importante que se llama reconceptualización o recodificación. Foto Prensa Libre: Pixabay

El brote de la enfermedad covid-19 ha generado temor y ansiedad porque nuestra vida cambió de forma repentina y sus consecuencias se observan en diversos ámbitos.

Nosotros tenemos un aparato emocional que nos permite adaptarnos; este es el primero que se activa para poder ajustarse a cualquier situación. Las emociones frecuentemente nos sirven para adaptarnos a lo que cada uno esté viviendo; en este caso, si siente incertidumbre o si se siente amenazado, como consecuencia, aparece el miedo, que es una emoción, y se caracteriza por permanecer solo unos días, no es para siempre, se da mientras todo el cuerpo y la mente se adaptan a lo que están viviendo.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar la salud mental?

La Dra. nos explica que, hay tres grandes esferas que nos preparan como seres humanos:

  1. Esfera biológica: Tiene que ver con la salud, con cómo se encuentra el aparato biológico, hay que evaluar cómo está durmiendo, si padece de diabetes, hipertensión u otras situaciones que afectan la salud mental.
  2. Esfera social: Es relativa a la familia, amigos y grupos a los que se pertenece, relaciones laborales, compañeros de estudio, esta es muy importante porque da equilibrio.
  3. 3. Esfera ética espiritual: Aquí entran los valores, principios religiosos, si los tiene, y principios morales. Cuando las tres esferas están equilibradas, eso se conoce como salud mental, en este momento las tres están siendo afectadas, si las personas no están durmiendo bien, tienen mucha angustia o se sienten amenazadas, lo primero que se genera es ansiedad, la cual se puede manifestar en tres momentos:
  4. Agresividad ante mayor estrés,
  5. Pasividad, lo cual puede llevar a caer en depresión
  6. La capacidad que tienen muchos de poder manejarla.

Con tantas emociones que está teniendo el ser humano, ¿qué recomendaciones se pueden seguir?

El ser humano es creativo por naturaleza, se adapta; no hay organismo vivo con más capacidad de adaptación que el mismo ser humano, tenemos que confiar en la capacidad de adaptación, un ejemplo son las personas que han sufrido grandes experiencias existenciales y salieron adelante, vamos a salir de esta pandemia, la capacidad de adaptación es innata, debemos confiar en ella, emocionalmente, estamos afectados y es normal porque enfrentamos una situación desconocida.

El manejo de la ansiedad se va a manifestar con esas características, ante la incertidumbre, van a generarse algunos síntomas, lo importante es que la persona pueda reconocer que está sucediendo algo, recordemos que la mente tuvo un cambio radical de un día a otro y está en una fase de adaptación. La mente humana así es, se adapta a casi cualquier cosa, hay algo muy importante que se llama reconceptualización o recodificación, los guatemaltecos estamos en ese proceso de reconfigurarnos, de retomar objetivos, cambiar sobre la marcha e irnos adaptando a lo que está pasando y lo que pueda venir.

Stephanie Guilá, psicóloga clínica y directora de Boston Clinical Guatemala, Centroamérica y México.

Adaptación

Stephanie Guilá, psicóloga clínica y directora de Boston Clinical Guatemala, Centroamérica y México.

La capacidad de adaptación es innata, debemos confiar en ella.