Salud y Familia

La importancia de la iluminación en el hogar

La iluminación es un punto clave en la decoración de interiores, tanto se trate del uso de la luz natural como de la artificial. Es que iluminar los ambientes adecuadamente es sinónimo de vida, potenciando el color y los motivos decorativos elegidos en cada caso. Se trata de una temática imposible de obviar en el hogar.

Los ambientes del hogar deben poseer buena iluminación.

Los ambientes del hogar deben poseer buena iluminación.

En principio, vale remarcar que las técnicas de iluminación son uno de los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de decorar. Controlar el impacto de la luz en cada espacio, mediante cortinas, persianas u otros accesorios en el caso de la iluminación natural, o a través de lámparas y otros artefactos lumínicos cuando tratamos la luz artificial, es una de las primeras cuestiones a decidir en la decoración del hogar. No cabe duda que el objetivo inicial debe ser potenciar la luz natural, para que nuestros ambientes necesiten iluminación artificial durante una menor cantidad de horas del día. Para ello, existen algunos condicionantes iniciales que hacen al diseño arquitectónico de la vivienda, tanto se trate de una casa como de un departamento en un edificio. La ubicación de la construcción, que determinará una mayor o menor llegada de luz solar, y el espacio disponible en la vivienda, por ejemplo, son algunos de esos condicionantes previos. De ahí en más, quedará en manos de nuestro criterio e imaginación mejorar esas características para transformar a nuestro hogar en un lugar más cálido y luminoso.

Persiguiendo este propósito, una de las medidas iniciales será apelar a los colores claros y tonos cálidos en todo el ambiente, con especial énfasis en el blanco: mobiliario, pintura de las paredes, complementos textiles y accesorios decorativos deberán seguir estos patrones. Esto no significa que nuestros ambientes se transformen en monocromáticos: siempre es posible combinar o incorporar pequeños detalles en otras tonalidades, que enriquecerán la propuesta estética.

En cuanto a los artefactos lumínicos empleados en la iluminación artificial, resulta vital tener en cuenta algunos puntos claves. En principio, combinar armónicamente la luz general que iluminará el ambiente en las horas de oscuridad y, por otro, aquellos puntos específicos que sea necesario potenciar porque registran una actividad concreta que requiere una luz extra a la general. Hoy en día es posible emplear diferentes graduaciones de luz en un mismo artefacto, adaptándose a las distintas utilidades que pueda tener el ambiente en cada momento del día. Focos y pantallas de diferentes tipologías, lámparas de suelo, pared o de mesa cumplen esta importante función. Para finalizar, en el tema de la iluminación artificial existe una última e importante cuestión a considerar: el ahorro energético. Es que un manejo adecuado del recurso eléctrico es vital en la búsqueda de sociedades más sustentables, por eso es importante utilizar bombillas de bajo consumo y tender a usar el menor tiempo posible las lámparas y artefactos lumínicos. (comprar-vivienda.com)