Instituciones artísticas ponen a disposición cursos en línea

Los talleres abordan disciplinas como teatro, fotografía, historia y epigrafía maya. Algunas de las instituciones que proponen los estudios son Escenarte, Sophos, La Fototeca, FUNBA y el Ministerio de Cultura y Deportes.

La fotografía toma relevancia entre los cursos que instituciones de arte comenzarán a desarrollar en línea. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
La fotografía toma relevancia entre los cursos que instituciones de arte comenzarán a desarrollar en línea. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Los días de confinamiento, además de traer nuevas responsabilidades laborales y académicas, ha traído oportunidades para que muchas personas retomen tareas o proyectos que quedaron relegados tiempo atrás.

Dado que el contexto actual ha supuesto más períodos libres, algunas instituciones guatemaltecas aprovechan la temporada para continuar con sus enseñanzas artísticas a partir de cursos en línea.

Así, han puesto en disposición talleres con una variada propuesta que incluye discusiones de teatro, enseñanza fotográfica, historia del arte nacional,  epigrafía maya y literatura.

A continuación le mostramos a detalle, algunos de los cursos que abordan los temas mencionados:

Epigrafía maya

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha puesto a disposición de los usuarios virtuales, un taller para conocer mejor la simbología en las inscripciones de piezas arqueológicas mayas.

El curso se divide en tres módulos: principiante, intermedio y avanzado. Cada bloque contiene una serie de vídeos que duran en promedio tres minutos. El curso se compone en total de 18 lecciones.

De acuerdo con la presentación del curso en el sitio web del MCD, mediante este taller se pretende “poder escuchar las voces del pasado y no únicamente leer o interpretar una estela maya”. En este enlace puede seguir el curso.

Fechas del taller: Se puede acceder en cualquier momento

Costo: Gratuito

Los glifos representan el principal indicio para los estudios de epigrafía. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz)

Teatro y cine

La casa de estudios artísticos Escenarte ha realizado distintos talleres en línea desde los primeros días del confinamiento nacional. Juan Pablo Asturias, director de la institución, comenta que los cursos seguirán impartiéndose a medida que se extienda la cuarentena.

Algunos de esos son: charlas con productores y actores de teatro musical, clásico y comedia, así como con primeros intérpretes; y técnica vocal.

La duración de los cursos varía entre 60 y 90 minutos por lección. De lunes a jueves se llevarán a cabo desde las 20:45 a las 21:45 horas y el viernes desde las 18:00 hasta las 19:30 horas.

Para ser parte de las sesiones se debe inscribir en esta dirección. Posteriormente recibirá un código de acceso a la plataforma de reuniones en línea Zoom.

Fechas de los talleres:

  • 13 de abril: Charla con productores y actores de teatro musical
  • 14 de abril: Charla con productores y actores de teatro clásico
  • 15 de abril: Charla con productores y actores de comedia
  • 16 de abril: Charla con primeros actores guatemaltecos
  • 17 abril: Clase abierta de técnica vocal

Costo: Gratuito

Algunos cursos que se imparten en Escenarte serán transmitidos la próxima semana en la plataforma de vídeo Zoom. (Foto Prensa Libre: Cortesía Juan Pablo Asturias)

Historia del arte guatemalteco

La Fundación para las Bellas Artes y la Cultura (Funba) abordará la historia del arte nacional del siglo XX.

Se empezará con un estudio de la época republicana, así como con las incursiones escultóricas durante la época de Jose María Reyna Barrios.

Las clases se realizarán en la plataforma de vídeo Zoom y en caso las personas no puedan asistir, las sesiones serán grabadas y enviadas al participante.

El taller será moderado por el curador Guillermo Monsanto en ocho sesiones. Monsanto es director del Centro de Documentación de la Galería El Attico y catedrático en el Departamento de Educación de e la Universidad Francisco Marroquín.

Para inscribirse al curso puede ingresar al sitio de Funba en este enlace.

Horario y fechas del curso: Desde el 15 al 11 de mayo. Las lecciones serán los lunes y miércoles de 18:00 a 19:30 horas

Costo: Q500 por persona


La temática del curso partirá desde el arte gestado durante el siglo XX, y sus antecedentes en el siglo XIX. (Foto Prensa Libre: Funba)

Escritura

Bajo el título Musas en forma, la librería Sophos propone este taller de escritura creativa donde se abordará la simbología de la musa, esos “seres caprichosos y que si no son invocadas con regularidad, se alejan y aparecen solamente de vez en cuando”, indica la información del sitio.

La sesión en línea se llevará a cabo durante tres horas e incluye ejercicios y estrategias de escritura creativa. Será conducido por la autora y socióloga Denise Phé-Funchal.

El taller tiene cupo lleno y se priorizan los espacios de acuerdo a la cantidad de personas que confirmen su inscripción en en esta página.

Fecha y horario del taller:  25 de abril de 15:00 a 18:00 horas.

Costo: Q165

La librería Sophos propone constantemente al público proyectos de formación en diversidad de temas artísticos e intelectuales. (Foto Prensa Libre: Facebook Sophos)

Fotografía

La Fototeca, escuela de fotografía, pone a disposición una plataforma para adentrarse al mundo de la imagen desde temas conceptuales y técnicos.

Los cursos La Imagen como texto, así como La metáfora y poesía como fuente de creatividad, presentan un abordaje investigativo y de creación artística. Son enfocados a cualquier persona con intereses de mejorar el proceso creativo.

Por otra parte, habrán cursos técnicos introductorios como Fotografía básica y Postproducción.

Todos los cursos durarán un seis semanas con lecciones impartidas por especialistas de la institución como Juan Rodolfo García, Clara de Tezanos, Luisa González-Reiche y Mariano Vadillo.

En este enlace puede encontrar mayor información.

Fecha de inicio: A partir del 27 de abril

Costo: Q800 por curso (Importante: Se brindará descuento a quienes ya hayan recibido clases en La Fototeca)

Distintos fotógrafos y artistas forman parte del grupo de docentes dentro de la modalidad en línea de La Fototeca. (Foto Prensa Libre: Facebook La Fototeca)