El estudio se basó en los efectos del sistema educativo noruego en el lapso en el que el gobierno implementó la educación obligatoria de siete a nueve años. El estudio reunió a más de 107 mil 223 estudiantes que salieron del colegio a los 16 años y no a los 14 como lo hacían anteriormente.
El efecto de este incremento forzado en la asistencia escolar fue medido por el gobierno cuando los estudiantes fueron llamados a las filas militares, a los 19 años, en la que los sometieron a pruebas de CI. Los expertos establecieron que esta medida tuvo un efecto sustancial en las puntuaciones de CI.
El incremento, según los expertos, se incrementó 3.7 puntos de CI por cada año adicional. “Al aprovechar el incremento en la asistencia escolar, instigado por una amplia reforma escolar obligatoria, este estudio fue capaz de desvelar un efecto estadísticamente significativo y considerable de la educación media en las puntuaciones de CI en los primeros años de la adultez de los hombres noruegos” afirman los científicos.
De esta forma el estudio comprueba que sí es posible mejorar la inteligencia, al menos durante los años de la adolescencia.