filmes.
El kickboxing combina artes marciales como el taekwondo y el muay thai con el boxeo, y nació en Estados Unidos, explicó el entrenador Carlos Wong, del equipo Wong Demo Team, quien junto al instructor David López hicieron ayer una demostración de esta disciplina en el programa El Consultorio, de www.prensalibre.com
En Guatemala, se conoció en las décadas de 1980 y 1990, cuando viajaban a Estados Unidos personas interesadas en practicarlo y al regresar al país comenzaron a enseñarlo.
El periodista Ben Kei Chin —centro— participa en la demostración de técnica de boxeo.
Beneficios
La modalidad guatemalteca del full contact no solo es una forma de competición en el ring, sino también se practica como un ejercicio, puesto que sus rutinas se asemejan a las de los aeróbicos y taebo, dice Wong.
“Esta disciplina es una filosofía de vida, ya que, como sucede con otras artes marciales, enseña principios básicos de cortesía, perseverancia, autocontrol y ayuda a que la energía se canalice para enfocarse mejor en las metas”, explicó López. Tanto niños, niñas, mujeres y hombres pueden practicarlo como parte de su acondicionamiento físico. Además, es un ejercicio que contribuye a controlar el estrés y las emociones.
La cantidad de calorías que se quema depende de la intensidad con la que se trabaje, aunque es una actividad muy completa, ya que no solo ofrece un ejercicio anaeróbico —alta intensidad—, sino también resistencia y flexibilidad. En los entrenamientos se trabajan músculos de las piernas y los brazos.
El entrenamiento inicial debe durar unos 45 minutos al día y a medida que se avance, este tiempo tiene que aumentar.
Vea el PDF en la edición impresa
Equipo
Como parte del equipo de entrenamiento que se utiliza están las manoplas o dummies, para practicar los golpes, y durante las competiciones se usan protectores para manos y pies. Los guantes tienen doble seguridad en los nudillos. En los pies, es importante la protección de los golpes al talón y empeine. Se usa playera y pantaloneta.
La clave, como en toda disciplina, es la perseverancia, para mejorar la preparación y así poder participar en competiciones.
Según Wong y López, esta actividad no está contraindicada a nadie, pero aconsejan consultar al médico antes de practicarla.
Contactos: wongdemoteam@gmail.com / teléfono: 5923-2835