La lactancia es prioridad

La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es el escudo que blinda a los niños contra varias enfermedades y asegura un mejor desarrollo integral, en comparación con aquellos bebés que no han sido amamantados.

Publicado el
La madre trabajadora debería tener un espacio específico, en el área laboral, para poderse extraer la leche materna, guardarla y refrigerarla.
La madre trabajadora debería tener un espacio específico, en el área laboral, para poderse extraer la leche materna, guardarla y refrigerarla.

Aunque se saben los múltiples beneficios físicos y emocionales, tanto para las madres como para sus hijos, que esta aporta, la lactancia materna sigue enfrentando múltiples desafíos. Uno de ellos es que muchas madres que trabajan, debido a que pasan varias horas fuera de casa, suspenden la lactancia materna exclusiva, explicó ayer María Claudia Santizo, especialista en nutrición de Unicef, en El Consultorio que se transmite por www.prensalibre.com

La experta agregó que en el país, el porcentaje de mujeres que practican este sano hábito es de 49.6 por ciento. “Lo curioso es que este dato debe contrastarse con las cifras de desnutrición crónica. Podemos decir que uno de cada dos niños recibe lactancia materna exclusiva, y uno de cada dos, esta desnutrido”, dijo.

Para contrarrestar esto, a opinión de Santizo, es necesario que tanto la pareja, familia y el entorno laboral apoyen a la mujer lactante en este proceso.

Regalo para la salud

“La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida. En este tiempo, el neonato no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento. Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades”, explicó Santizo.

La alimentación mixta, o dar otros líquidos y alimentos combinados con la leche materna a los menores de seis meses, es una práctica común. Sin embargo, esto constituye un riesgo para la salud del lactante, ya que puede aumentar la posibilidad de que sufra diarrea y otras enfermedades infecciosas.

La lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1.4 millones de muertes de niños menores de cinco años, en el mundo en desarrollo”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Espacios amigables
Apoyo

El  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Salud, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)  promueven una iniciativa de espacios amigables en las empresas para las madres lactantes.
Esta consiste en habilitar un espacio que cuente con un refrigerador, lavamanos y un ambiente que permita a las madres extraerse la leche y refrigerarla.
En opinión de la experta de Unicef, esto traería  beneficios para el bebé y la madre, pero también para los empresarios, ya que la trabajadora no se ausentaría frecuentemente para atender a sus hijos que están enfermos, ya que la lactancia reduce el riesgo de afecciones.

Beneficios

  • La lactancia materna les provee a los bebés los anticuerpos necesarios para sobrevivir.
  • Los bebés  amamantados tienen menos   riesgo de padecer enfermedades crónicas en su vida adulta, tales como obesidad, colesterol alto, hipertensión y  diabetes.
  • Estudios han  demostrado que los bebés alimentados con leche materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y comportamiento durante la infancia y adultez, en comparación con los que fueron  alimentados con leche de fórmula.
  • A las  madres, dar de mamar les reduce   el riesgo de desarrollar  cáncer de ovario y de seno.

En números

  •  2 horasdura la leche materna a temperatura ambiente.
  • 12 horasdura la leche materna dentro de la refrigeradora.
  • 2 semanases el tiempo que puede pasar la leche materna congelada.