La OMS agrega estos dos nuevos síntomas relacionados con el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió dos nuevas afecciones a su lista de síntomas de covid-19 y recomendó buscar atención médica de inmediato al experimentar alguna señal de la enfermedad.

La OMS señala que los síntomas más habituales del covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. (Foto Prensa Libre: EFE).
La OMS señala que los síntomas más habituales del covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”, señala en su apartado de preguntas y respuestas sobre el coronavirus.

Además, resalta que los síntomas más habituales del covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

Otros síntomas, pero menos frecuentes, son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

“Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos”, enfatiza.

La OMS indica que “la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario” y alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la enfermedad acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Asimismo, reitera que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

“Sin embargo, cualquier persona puede contraer la covid-19 y caer gravemente enferma”, advierte la entidad.

La OMS sugiere que, si es posible, quienes presenten algún síntoma de tener el virus deben llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos lo remitan al establecimiento sanitario adecuado.