Tomemos unos minutos para analizar esta forma de actuar ¿Qué produce la molestia? Generalmente se piensa que son las personas que nos rodean las que provocan esas sensaciones. Al profundizar en esa aseveración podremos descubrir que es producto de la identificación que tiene el ser humano al poner atención en el exterior.
“La libertad interior se logra al reconocer y soltar la carga emocional”, André Armas, educador de bienestar
La búsqueda exterior hace que la humanidad se enfoque en buscar a o los culpables de su estado emocional en su entorno, ya que es el exterior el que da vida a la forma de actuar, pensar y reaccionar de una persona. Por esta razón el ser humano saca su enojo ante estos eventos diciendo: Me enoja que…
- No me pongan atención
- No agradezcan
- Me ignoren
- No me tomen en cuenta
- No valoren mi opinión
- Me desobedezcan
- Me cuestionen sobre mi estilo de vida
- La gente se meta en lo que no le importa
Un aspecto a considerar en esos instantes es el enganche emocional. La mayoría de la gente solo reacciona sin tomar un momento para percibir su estado mental y emocional. Espacio para darse cuenta de cómo se actúa a través del auto diálogo que se genera en la mente, el cual impulsa a defender la propia personalidad.
Le puede interesar
Con esta acción lo que se pretende es que el otro cambie su actitud para recobrar el estado de paz que se tenía. Además de proteger inconscientemente la seguridad emocional personal para evitar que se aprovechen o despojen de lo que creemos ser o hacer.
¿Entonces cómo se debe actuar ante los momentos que hacen que me moleste?
Premisas básicas:
- 1.- Autoobservarse, cambiar la mirada hacia uno mismo, para percibir pensamientos, emociones y sensaciones con el fin de dejarlos fluir sin identificarse con ellos.
“El ser humano que practica la auto observación logra percibir el momento de pérdida de serenidad, tomar unos minutos de silencio, darse cuenta de su ruido mental y retomar el control emocional”.
- 2.- Dejar de pretender cambiar al otro, más bien buscar el cambio personal.
- 3.- Ser responsable de la propia carga emocional para trabajar en esta.
- 4.- Limpiar y sanar la carga emocional.
- 5.- Poner en el interior una nueva mirada de amor, paz y alegría.
Con estas acciones se vivirá en consciencia llevando una vida plena sin que exista algo que moleste.
Conversatorio virtual
Partícipe en el diálogo ¿El propósito de la vida es ser alguien? Impartido por André Armas, autor del libro Momentos de presencia con poder para despertar la consciencia. Para más información escriba por WhatsApp al 4293-5610 o al correo: andre.armas.bran@gmail.com.
*Educador de Bienestar, Escritor, Conferencista y Consejero Personal.