Salud y Familia

¿Le enseña buenos modales a sus hijos?

Es bien sabido que los niños aprenden conocimientos en los centros educativos, y en la casa, valores y buenos modales.

Para la escritora española Victoria Cardona, especialista en orientación familiar y autora de ¿Quién educa a mi hijo? “los padres deben saber que en la primera infancia los niños imitan todo, por lo que es muy importante ser coherentes a la hora de dar testimonio. Los valores no se enseñan. Los valores los descubren los hijos a través del ejemplo de los padres”, según el sitio elpais.com.

En la actualidad, se da prioridad al  desarrollo cognitivo antes que al comportamental. Tener un hijo inteligente está, en muchos casos, por encima de los buenos modales. Muchos jóvenes son incapaces en pensar en los demás, siendo su yo su única prioridad. Alguno que otro saluda o da las gracias y, en estos casos, nos asombramos porque ha sido educado, cuando en realidad debería ser lo habitual, explica el sitio serpadres.es

Algunas madres pueden ser muy estrictas en la manera en que educan a sus hijos; pero en ocasiones es el resultado de métodos extremos. Los pequeños pueden llegar a ser indiscretos, indisciplinados o egoístas, pues es parte de su naturaleza y en gran medida se debe a su inocencia, asevera la página eresmama.com

No es recomendable que los forcemos a ser de alguna manera en particular, pero es aconsejable que aprendan modales para manejarse dentro del grupo familiar y que sea extensible al resto de la sociedad. Son el respeto, la consideración por otras personas y la amabilidad las principales destrezas sociales que un niño debe aprender desde pequeño.

Diez ejemplos de los  buenos modales que se les debe enseñar a los hijos, sobre todo en lo que se refiere al respeto a los demás, son los siguientes, según el sitio serpadres.es:

  •     Respetar a las personas y a todo ser vivo.
  •     No gritar ni chillar y siempre intentar sonreír.
  •     Decir las cosas buenas de los demás, no las malas y menos delante de otros.
  •     Evitar las palabras malsonantes y ofensivas a los demás.
  •     Saber escuchar. No interrumpir a los adultos cuando están hablando.
  •     Pedir disculpas si ofendió.
  •     Valorar el trabajo de los demás.
  •     Saludar al entrar o salir de casa.
  •     Dejar pasar en la calle o al ir a entrar a algún recinto. Ceder el asiento a las personas que puedan necesitarlo.
  •     Dejar las cosas en orden, tanto en casa como en el colegio. Dejar limpio los lugares utilizados.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: