Disfrute la espectacular lluvia de estrellas líridas

La lluvia de estrellas líridas se podrá contemplar este fin de semana, se observarán más de una docena de meteoros por hora.

Las líridas iluminarán el cielo el próximo 21 y 22 de abril (Foto Prensa Libre: apod.nasa.gov|Yuri Beletsky, Carnegie Las Campanas Observatory, TWAN)
Las líridas iluminarán el cielo el próximo 21 y 22 de abril (Foto Prensa Libre: apod.nasa.gov|Yuri Beletsky, Carnegie Las Campanas Observatory, TWAN)

El próximo 21 y 22 de abril, el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas líridas, fragmentos del cometa C/1861 (Thatcher), un cometa de largo período que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.


Esta lluvia de estrellas no necesita para su observación ningún tipo de equipo especial, se puede apreciar a simple vista, siempre y cuando el cielo este despejado. La Luna se encontrará en fase de cuarto creciente, lo que facilitará la observación de los meteoros.
Es recomendable observar el fenómeno astronómico desde un lugar con poca contaminación lumínica (postes de luz, edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
Cada año la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher, y cuando uno de los fragmentos o meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz.
Lea también: Cuál es la Siria de la que se habla en la Biblia
Según el Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología de Guatemala en “ciertas épocas del año, las estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región específica del cielo llamada radiante, y se asocia a una constelación de la cual se le da el nombre, y a esto se le llama lluvia de estrellas”.
Las líridas reciben su nombre porque tienen su radiante en la constelación de Lyra, cerca de la estrella Vega.
Los registros más antiguos de la observación de las líridas se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

Próximas lluvias de estrellas 2018

  • Eta aquáridas 5 y 6 de mayo
  • Delta aquáridas 29 y 30 de julio
  • Perseidas 11 y 12 de agosto
  • Oriónidas 21 y 22 de octubre
  • Táuridas  4 y 5 de noviembre
  • Leónidas 16 y 17 de noviembre
  • Gemínidas 12 y 13 de diciembre
  • Úrsidas 22 y 23 de diciembre

Contenido relacionado:

>Así le afecta la conaminación ambiental
>¿Qué es el párkinson?
>Proteja su piel de los rayos ultravioleta