“A la gente le gusta lo que es tangible, algo que pueda exhibir y que refleje que otra persona hizo el esfuerzo de escoger una tarjeta y escribirle un mensaje”, indicó Johnston-Hughes.
En una encuesta realizada por la consultora Harris Interactive en el Reino Unido, 69 por ciento de los mil 99 adultos encuestados calificaron las tarjetas de Navidad electrónicas como “demasiado impersonales” y frías.
Hallmark asegura que, al igual que otras industrias, ha observado que muchas personas se están volviendo más cuidadosas a la hora de gastar su dinero.
“Sin embargo, no predecimos una caída dramática en el envío de tarjetas de Navidad”, acotó Johnston-Hughes.
Aún no está claro
Estados Unidos
Tarjetas y cartas puestas en el correo entre el Día de Acción de Gracias y Navidad
2008 – 3 mil 400 millones
2007 – 3 mil 600 millones
2006 – 4 mil millones
2005 – 4 mil 400 millones
Fuente: USPS
En Estados Unidos, en los últimos años, entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad, se ha registrado una ligera caída en el volumen de tarjetas y cartas, le contó a BBC Mundo, Sue Brennan, vocera de United States Postal Service (USPS), el servicio postal de ese país.
En el 2005, en esa época del año, se enviaron 4.400 millones de tarjetas y cartas, mientras que en 2008 se registraron tres mil 400 millones, según Brennan.
En el Reino Unido, la ONG Oxfam, que pone a la venta tarjetas de Navidad cada año para recaudar fondos para obras de caridad, afirmó que las ventas de ese tipo de tarjetas -en sus 700 tiendas en el Reino Unido- cayeron alrededor de 14 por ciento en lo que va del año.
Pero, ¿se puede relacionar la caída en la venta y envío de tarjetas de Navidad en algunos países con internet y el boom de las redes sociales?
Una respuesta la encontramos en Perú.
“Desde la aparición del correo electrónico e internet, la industria postal, en su conjunto, ha visto disminuir constantemente el envío de cartas personales. En los últimos 10 años, su volumen se ha reducido casi 50 por ciento”, le dijo a BBC Mundo, José Ahumada, presidente de Serpost, compañía que ofrece servicios postales en Perú.
Sin embargo, las tarjetas de Navidad no han sufrido una caída dramática.
“La correspondencia que ha disminuido en menor proporción está relacionada con las tarjetas de Navidad, consideramos que la reducción de estos envíos es inferior al 10 por ciento”, explicó Ahumada.
La razón, según el representante de Serpost, es la emotividad que implican las fiestas navideñas en países católicos como Perú.
Cultura empresarial
Las tarjetas de Navidad también son usadas por muchas familias como elementos decorativos.
Por otro lado, hay indicios de que la tradición de regalar tarjetas de Navidad sigue vigente en el mundo empresarial.
“Nosotros, cada año, vendemos más, pese a que hay nuevos competidores en el mercado”, le dijo a BBC Mundo, Alfredo Málaga, gerente comercial de Promotora Solidaridad, una empresa que comercializa tarjetas de Navidad y que es patrocinada por Cáritas de Perú.
“Nuestras ventas han crecido, en promedio, 10 por ciento en los últimos años”, señaló Málaga.
Desde hace siete años, Promotora Solidaridad le vende tarjetas a empresas que quieren enviarles saludos navideños a sus clientes. Las utilidades se destinan a obras de caridad dirigidas por Caritas en ese país.
Según Promotora Solidaridad, sus ventas se han mantenido constantes gracias a la cultura corporativa.
“El ciudadano común es el que usa las e-cards, las empresas no. Las compañías tienen que continuar con esa tradición que les da cierto prestigio”, aseveró Málaga.
“En esta campaña 2010-2011, el número de pedidos gestionados a través de la plataforma ha aumentado en más de 25 por ciento, situándose en los 347 pedidos servidos. De esos pedidos, más del 98 por ciento pertenecen a empresas, con sólo 5 ó 6 pedidos de particulares”, indicó Boyano.
El volumen de facturación de 2010, según Boyano, ha alcanzado US$177 mil y el número de tarjetas vendidas ha superado las 126 mil
“La gente que envía tarjetas de Navidad sigue enviándolas. Es raro que cambien el hábito. Nosotros ofrecemos e-cards personalizadas, pero las cifras de ventas son insignificantes en comparación con las ventas de las tarjetas tradicionales”, dijo Boyano.