Los 10 enemigos de la pareja

Mantener una relación de pareja  plena es posible cuando  día a día ambos trabajan para lograr ese objetivo a través de  pequeñas acciones; sin embargo, en esa convivencia habrá situaciones complicadas que con el tiempo van haciendo fisuras.  Por eso es importante detectar y frenar esos enemigos que pueden deteriorar la relación.

La relación puede pasar por momentos difíciles que se superan si hay convicción de seguir adelante y buscar ayuda.
La relación puede pasar por momentos difíciles que se superan si hay convicción de seguir adelante y buscar ayuda.

“Tenemos que visualizar la relación de pareja como cualquier relación interpersonal, es decir, con los principios básicos —respeto, comunicación, lealtad— para estar en armonía”, comentó el martes la psicoterapeuta Natalia de Biegler, durante El Consultorio que se transmite por las plataformas digitales de Prensa Libre.

Cuando hay comunicación asertiva se logra identificar  esos problemas que surgen en la pareja, y se tienen las herramientas para salir adelante juntos, añadió la experta y enfatizó en la importancia de no compararse con otros matrimonios porque cada quien vive y enfrenta sus propias dificultades de acuerdo con lo que está viviendo.

“Es fundamental tener claro que la relación de pareja evoluciona. No es estática. En cada etapa  hay cambios y la clave está en saber evolucionar y adaptarnos a esos cambios”, añadió.

En esta edición se incluyen 10 aspectos que, a criterio de  De Biegler, van deteriorando la convivencia. Identificarlos ayudará a saber cómo actuar ante  ellos a fin de mantener una relación sana y feliz. 

Vivir en el pasado

Si hay ataduras  emocionales al pasado que  afectan, se proyectará lo negativo. En la medida que se trate  eso,  se podrán resolver mejor los asuntos de pareja.

Mala comunicación

No solo se trata de decir lo que se siente, sino cómo y en qué momento. Si no hay claridad en ello ni qué se espera, la comunicación es mala y afectará la relación.

Falta de empatía

“Actuar desde mi punto de vista daña la relación. Hay que  escuchar  desde la perspectiva de mi pareja, para comprender el por qué de su actitud”, dice De Biegler

Excesos

El exceso de cualquier situación (trabajo, sustancias, tecnología) daña la relación. Hay que identificar qué pasa con mi pareja que busca “ese algo” que se convierte en exceso.

Intromisión

Cuando hay al alguien  que se entromete  en la relación es  porque algo no está funcionando bien y necesitamos   llenar ese pequeño vacío.

Desconfianza

  Hacer  instrospección del por qué surge esa desconfianza, como celos, hacia el otro reduciría muchos conflictos antes de llegar a  situaciones que  afecten la relación.

Aburrimiento

“El aburrimiento nos permite salir de la zona de confort y buscar algo más,  pero si lo veo como una crisis que hay que resolver, entonces será negativo”, dice de Biegler.

No hay que  compararnos

Un terrible error es compararse con otras parejas y añorar lo que estas tienen. Además, hay que tener claro que aparte es la apariencia y aparte la realidad.

Expectativas

Al casarnos tenemos expectativas que si no se cumplen,  nos  desilusionamos. Hay que  hablar claro de qué esperamos del otro y  qué tan viable será que se cumpla.

La violencia

Cualquier acto de violencia (física, verbal, psicológica  y  actitudes)  daña la relación y es una de las principales causas de ruptura. Hay que evitarla desde la primera vez que ocurra.