Los 6 hábitos de las mamás emprendedoras

Cuidar una familia y mantener un hogar en orden puede ser igual o más complicado que dirigir o emprender un negocio.

Publicado el
Los 6 hábitos de las mamás emprendedoras
Las mamás emprendedoras están acostumbradas a hacer todo: dirigir su negocio, llevar a los niños al colegio, hacer los quehaceres, cocinar, ir al super, revisar tareas. Foto Prensa Libre: Shutterstock

La maternidad es una desafiante aventura que una mujer elige enfrentar, pero se vuelve  una verdadera hazaña cuando, además, se convierte en su propia jefa y adopta el rol no solo de la CEO de su hogar, sino también de su propia empresa.

El trabajo de una mamá que se queda en casa con sus hijos haciendo los quehaceres domésticos, es una de las labores que desafortunadamente más se subestiman, pero lo cierto, es que las mamás emprendedoras pueden enseñar sobre habilidades como administración, manejo de presupuesto, disciplina, organización y manejo de personal, talentos necesarios para dirigir un negocio con éxito. Pues, aunque ya en muchos hogares las labores son compartidas, están lideradas por la destreza que solo la mamás pueden ejercer.

Es por esta razón que, si usted es una mamá que está pensando en emprender su propio negocio para aportar a la economía, familia o ya lo tiene, pero siente que no le da tiempo de cumplir con todo, aquí le comentamos cuáles son esos hábitos que la ayudarán a realizar con éxito todas sus actividades.

1.Tomar un tiempo diario para hacer agenda

Las mamás emprendedoras deben lidiar con casa, hijos y un trabajo donde no hay un jefe diciéndoles qué hacer, si no deben ir trazando su propia estrategia laboral. Esa apertura de actividades y horarios puede hacer que muchas se sientan abrumadas o descontroladas y por eso es vital dedicar un tiempo al día para organizar una agenda.

2.Constancia y disciplina

No solo es importante llevar una agenda por escrito, sino cumplirla. Esto será más fácil, si se tienen metas claras anuales, mensuales y diarias. Además de priorizar las actividades, recordar todos los días el por qué y para qué se hacen las cosas siempre será una motivación. Elaborar un mapa de los sueños y tenerlo a la vista puede ayudar mucho.

3.Aprender a delegar

Las mamás emprendedoras están acostumbradas a hacer todo: dirigir su negocio, llevar a los niños al colegio, hacer los quehaceres, cocinar, ir al super, revisar tareas. Pero deben aprender a delegar, sobre todo en las tareas del hogar, hacer de su familia un equipo de apoyo con el que pueda contar para compartir los oficios y, si ya su negocio o empresa ha crecido lo suficiente también contar con un equipo de apoyo que le ayude con las actividades.

4.Programar actividades o tiempo de descanso

Esa misma flexibilidad que da el ser emprendedora hace que muchas mujeres estén rodeadas de trabajo 24/7 y no separan su tiempo en familia de las actividades laborales. Pero es muy importante crear espacios de descanso y de estar totalmente enfocadas en su familia.

5.Dormir sus horas

No dormir suficiente puede desde provocar enfermedades hasta bajar severamente el nivel de productividad y concentración. Muchas mamás emprendedoras usan la noche y madrugada para trabajar y esto se convierte en un mal hábito que a largo plazo puede ser contraproducente. Es necesario guardar el espacio adecuado para descansar, para compartir con la familia y para dormir.

6.Dedicarse tiempo a sí misma

Para cumplir con todos los roles que una mamá emprendedora tiene durante el día es indispensable que dedique tiempo para cuidarse y estar bien consigo misma. Levantarse temprano, tomar agua, hacer ejercicio, leer libros de su interés por placer o para aprender algo nuevo.

En la ajetreada rutina del día a día, pueden olvidar muy fácilmente qué las llevó a emprender, qué es lo que quieren hacer por sus clientes, o incluso cuál es el legado que quieren dejarle a sus hijos. Sin embargo, recordar su pasión y su propósito le permitirá reenfocarse, motivarse y recuperar la energía.

Fuentes: Claudia Pinillos Hernández, propietaria de Pinioffer, creadora de la comunidad COSAS DE MAMIS y distribuidora de Herbalife (networker). Any Luna, fundadora de Mamás Amando el Caos y Psicóloga Educativa.