Los beneficios de planificar las comidas, aprenda a hacerlo y vuélvalo un hábito

Para alimentarse con recetas fáciles y saludables lo mejor es planificar y organizar las comidas con antelación. 

Planificar sus comidas podría alargar su vida
Cocinar tandas de comida con antelación le ayudará en su alimentación. (Foto Prensa Libre: Basic-Fit/EFE)

La mayoría sabemos que hacer ejercicio, practicar un deporte, comer de manera completa y equilibrada, y descansar adecuadamente hacen que nos sintamos más felices y con más energía, pero también sabemos que incorporar estos hábitos saludables a nuestra rutina diaria no siempre resulta sencillo.

Entrenar físicamente y seguir una dieta equilibrada parece difícil debido al ritmo de vida que llevamos, pero hay una solución: planificar y organizar nuestras comidas para no llevarnos a la boca, lo primero que tengamos a mano para calmar nuestras ansias de comida, señalan desde la cadena europea de gimnasios Basic-Fit.

Desde esta firma aconsejan dejar de lado la improvisación y el descontrol que nos llevan a sustituir una comida “de verdad” por una bolsa de snacks fritos o unas galletas de chocolate, al sentir hambre, o recurrir a la comida rápida para llenar el estómago.

También recomiendan olvidarse de las escapadas de última hora al supermercado y de comprar los alimentos al azar.

En lugar de eso, “es mejor planificar y organizar las comidas adecuadamente y con antelación”, enfatizan.

Y en vez de calentar platos precocinados, por “no tener fuerzas para cocinar” es preferible alimentarse con recetas fáciles y saludables, que se puedan cocinar rápidamente, apuntan.

CLAVES PARA LA PLANIFICACIÓN SEMANAL.

Los expertos de esta red de entrenamiento con sede en los Países Bajos recomiendan una serie de pautas para organizar el plan de comidas de la semana:

  • Busque un momento a lo largo del día, en el que no tenga hambre, para diseñar su plan de comidas.
  • Dedique 30 minutos para organizar el plan de cada semana, prestando atención a esta tarea.
  • Elija el momento adecuado para hacer sus compras de alimentación y trate de mantener el mismo horario cada semana.
  • Reserve de 90 minutos a 2 horas a la semana para cocinar sus platos en tandas (para varios días) y con antelación.
  • Comience planificando las cenas para toda la semana, eligiendo de cuatro a cinco recetas fáciles, rápidas y saludables.
  • Si prefiere cocinar a diario, asegúrese de tener tiempo suficiente para cocinar las recetas durante la noche.
  • Cocine en cantidades suficientes para que sobre comida y queden raciones para comerlas al día siguiente.

COMO HACER UN BUEN PLAN DE COMIDAS

Para preparar un plan semanal de comidas saludables, Eloïse Cilia, especialista en contenido fitness (entrenamiento para estar en buena forma) en Basic-Fit Internacional, sugiere dar una serie de pasos prácticos y seguir algunas pautas de refuerzo:

  • Escriba en una hoja de papel los días de la semana.
  • Consulte su agenda para ver qué tiene apuntado en cada día.
  • Marque los días en que será más difícil cocinar con una “X” en la esquina (puede omitir este paso si va a cocinar en tandas).
  • Compruebe los alimentos e ingredientes que tiene en la despensa, el frigorífico y el congelador.
  • Apunte en una hoja una lista con los artículos que necesita para cocinar los platos que incluidos en la planificación.
  • Intente que los desayunos sean los más sencillos posibles (La mayoría de las personas come las mismas cosas para desayunar).
  • Escriba su plan a lápiz, para poder borrar o modificar algunos de sus puntos si fuera necesario.
  • Si en casa cocina más de una persona, procure dividir el trabajo para que todos dispongan de más flexibilidad y tiempo.
Planificar sus comidas podría alargar su vida
Una de las recomendaciones son los alimentos proteicos para estar en buena forma. (Foto Prensa Libre: de Basic-Fit)

“Los expertos aconsejan hacer un ‘planning’ de comidas saludable, porque además de ser beneficioso para la salud, puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero”, señala Eloïse Cilia.

Admita que al principio esto puede parecer algo complicado. “De hecho, muchas personas escogen una comida de forma espontánea, pero esta elección -por ejemplo una bolsa de patatas fritas- puede dejarles con hambre, además hacerles perder el tiempo haciendo cola del supermercado al que acuden a última hora del día”.

La buena noticia es que se puede planificar sin grandes esfuerzos, comenzando poco a poco, y acostumbrándose a elegir los platos y recetas saludables de forma consistente, según Cilia.

“En la app de Basic-Fit se pueden encontrar cientos de recetas saludables para completar el plan de comidas, quedar saciado y alimentarse para alcanzar los objetivos deportivos, ya que el ‘fitness’ y la nutrición van de la mano”, asegura Cilia.