Salud y Familia

Los efectos del consumo diario de café

Beber café todos los días, como están acostumbradas muchas personas, puede tener efectos tanto positivos como negativos en el organismo, por lo que su consumo sea moderado.

El café puede ayudar a bajar de peso. Según el dietista, el café verde, compuesto por granos sin tostar, contribuye a quemar una mayor cantidad de grasa.

“Al basarnos en nuestros resultados, tomar varias cápsulas de extracto de café verde cada día, siempre que se acompañen de una dieta baja en grasas y ejercicio regular, parece ser una manera eficaz, segura y barata de perder peso”, explicó el doctor Vinson. Joe Vinson y sus colegas, de la Universidad de Scranton (Pensilvania), quienes presentaron un estudio al respecto en el 2012.

Beber café todos los días incrementará las pulsaciones y aumentará la presión arterial al provocar la contracción de las arterias. Esto tendrá consecuencias negativas en la salud. Si se sufre una insuficiencia cardíaca. se debería dejar de tomar café por completo o, al menos, consultar con el médico cuántas veces al día se puede ingerir.

La cafeína estimula e incrementa las contracciones del intestino, algo que es perjudicial, debido a que los nutrientes tienen menos tiempo para pasar al organismo a través del tracto digestivo. La cafeína, además, puede interferir de forma inadecuada en en la asimilación del hierro. Además, no soluciona el estreñimiento y puede causar endurecimiento de las heces y deshidratación.

Además, dice el experto, hay que evitar tomar café si no se ha comido antes, pues la cafeína estimula la producción de jugos gástricos que, en ausencia de alimento, pueden irritar el revestimiento del estómago causando dolor y distensión absominal.

Demasiado café puede ser perjudicial para los huesos, puesto que la cafeína puede afectar a la absorción del calcio en el intestino y, además, acelerar su expulsión, lo que puede conllevar una pérdida ósea importante, según Julia Thomson, enfermera en la Sociedad Nacional de Osteoporosis, quien aconseja tomar un máximo de tres tazas de café al día y, de ser posible, con leche.

Un reciente estudio elaborado por el Instituto de Información Científica revela que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de Alzhéimer en un 20 por ciento de los casos.

Según el informe, aquellos que beben de tres a cinco tazas de esta bebida al día serán menos propensos a desarrollar la enfermedad, pues la cafeína podría ayudar a ralentizar el deterioro de las células cerebrales, sobre todo las más asociadas a la memoria.

El café potencia la deshidratación del cuerpo, aunque los efectos de ello en la piel suelen ser imperceptibles, refiere el médico Nick Lowe, dermatólogo británico. Por otro lado, la cafeína podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel gracias a sus potentes antioxidantes.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.