Los secretos saludables de la rosa de Jamaica

Esta planta brinda un regalo de salud a cuerpo, a la vez que es un ingrediente muy usado en la gastronomía por su delicioso sabor. Conozca sus beneficios y disfrútela en una refrescante bebida o vea estas otras recetas.

Frío o caliente, la rosa de Jamaica tiene muchos beneficios para la salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Frío o caliente, la rosa de Jamaica tiene muchos beneficios para la salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La rosa de Jamaica tiene diversidad de usos que van desde hacer refrescos naturales hasta jaleas, polvo para té y licores.  Incluso los tallos pueden consumirse como verduras.

Incluso sus ramas con cálices se comercializan como complemento de arreglos florales y la semilla se puede tostar y moler para una bebida similar a la del café.  Algunos preparan con esta planta helados y también es parte de ensaladas y postres.

El naturópata Estuardo Mendoza comenta que a nivel de salud esta planta es diurética y ayuda a la limpieza del organismo.

Además, provee de vitaminas A, C, B1 y E, y minerales como hierro, fósforo y calcio.   En 2017, Mendoza hizo un análisis de datos para conocer las investigaciones de esta planta, llamada científicamente Hibiscus sabdariffa y los usos terapéuticos de la misma.   También se realizaron búsquedas en revistas, libros y actas de conferencias.

La revisión proporciona información valiosa y se indica que es un componente importante para apoyar a pacientes con hipertensión, hiperlipidemia, cáncer y otras enfermedades inflamatorias del hígado y los riñones.

La planta de rosa de Jamaica se encuentra en diferentes países del mundo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Sus efectos toxicológicos también se han discutido desde un punto de vista de seguridad. La mayoría de los estudios respaldaron y proporcionaron la base científica para afirmar que sus componentes activos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas asociadas con el estrés oxidativo.

Una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones químicas y biológicas de la Universidad de San Carlos explica además que son necesarios más estudios.

Leticia Rodríguez, doctora en medicina biológica de Clínica Hunab-ku explica que sí es un ingrediente que ayuda a los pacientes, pero eso no quiere decir que sustituya medicamentos o dejen de tomarlos, expresa la profesional.

La médica también insiste en los beneficios de consumir en familia esta bebida con frecuencia, de preferencia tomarla sin azúcar o endulzarla con panela.  “Lo único que recomiendo es tomarla de día o a más tardar a las 15 horas porque al ser diurética hará que la persona limpie su organismo a través de la orina y  de noche podría interrumpir el ciclo de sueño”, agrega.

La recomendación es que se deje remojada una noche anterior y al día siguiente se hierva durante 20 minutos aproximadamente.   Se consume fría o caliente y es posible combinarla con otros ingredientes como cáscaras de piña, té de limón y canela.

Más de la roja de Jamaica

Esta planta tiene diversidad de nombres en todo el mundo.  Por ejemplo, hibisco, té de Jamaica, viñuela, quimbombó o abutilón.

 

La rosa de Jamaica es originaria del Asia tropical y Sudán, luego fue introducida en Egipto, Sri Lanka, Tailandia, Jamaica, México y Guatemala.

China ocupa el primer lugar en la producción, seguido por India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia, México, Filipinas, Taiwán, Guinea, Angola y Estados Unidos.

En Guatemala, el departamento de Baja Verapaz ocupa el primer lugar de producción de rosa Jamaica con 60.36% de la producción total del país; seguido por Huehuetenango, Jutiapa, Escuintla, El Progreso, Quiché e Izabal.

Recetas

Compartimos algunas propuestas con esta planta para que las pruebe.  La bebida y la jalea es compartida por la chef Rosa María Hurtarte y la ensalada por la chef Georgina Palacios.

Jamaica y frutos rojos
Rinde 4 vasos

Ingredientes
1   litro de agua
2   tazas de agua de flor de rosa de Jamaica
1   taza de frambuesas congeladas
1   taza de fresas congeladas
1   manzana roja en trozos
1/2 taza de arándanos
azúcar al gusto
hielo

Preparación
Licúe el agua con las frambuesas, fresas y manzana, cuele y agréguelo al pichel con el agua de flor de Rosa de Jamaica, endulce a su gusto, y añada los arándanos y el hielo.

Para una reunión familiar esta bebida será una opción exitosa. (Foto Prensa Libre: Rania Alhamed en Pexels).

Ensalada verde con Rosa de Jamaica
Rinde 4 porciones

Ingredientes
1   lechuga
1   bolsa de espinaca
1    cebolla morada en rodajas finas
1    taza de infusión de Rosa de Jamaica
1/2 taza de vinagre blanco
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta
azúcar para nivelar la acidez
nueces o crutones

Procedimiento
Lave y desinfecte las hojas verdes, córtelas con la mano, y colóquelas en una ensaladera.

Adorne con las rodajas de cebolla y sazone con sal y pimienta. Por aparte mezcle la infusión de Rosa de Jamaica, el vinagre blanco y el aceite de oliva. Al servir acompañe con esta salsa y decore con nueces o crutones.

Una ensalada fresca y llena de sabor. (Foto Prensa Libre: Andy Kuzma en Pexels).

 

Jalea de rosa de Jamaica

Preparación

Después de preparar fresco de rosa de Jamaica, licúe las flores en un mínimo de agua, cuele y agregue azúcar al gusto. Cocine a fuego lento hasta que tome una textura firme. Por cada cuatro tazas de flor de Jamaica, agregue una taza de azúcar.

Después de preparar refresco puede hacer jalea. (Foto Prensa Libre: Servicios)