Lunas llenas en 2021: estas son las fechas y los nombres que reciben

La Luna llena ha inspirado a multitudes y siempre acapara miradas en el mundo. En este 2021 le compartimos las fechas que podrá observarla.

Archivado en:

lunaLuna llenaNASA
La luna llena vista desde la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
La luna llena vista desde la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

De acuerdo con los datos del calendario lunar de 2021, la primera luna llena de este año se apreciará el jueves 28 de enero y la última será visible el sábado 18 de diciembre.

Una de las características de un año normal como el 2021 consistirá en poder observar 12 lunas llenas, una cada mes. A diferencia de 2020 que contó con 13 lunas llenas, dos de las cuales fueron en octubre.

Durante el 2021, la luna, especialmente la luna llena, tendrá 12 apariciones y cada una adoptará un nombre, según The Old Farmer’s Almanac.

Lunas Llenas de 2021

28 de enero

La luna llena también se llamará Luna de lobo debido a que es la primera que tiene lugar en el invierno. Sin embargo, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), puede nombrarse así a las lunas llenas que ocurran durante la estación más fría del año.

27 de febrero

Luna de nieve. Aunque no en todo el mundo es invierno, este es el mes en el que suelen caer las nevadas más fuertes en el hemisferio norte y las tribus nativas norteamericanas la bautizaron así.

28 de marzo

Se conocerá como Luna de gusano en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte. Una época en la que la tierra se suaviza y los gusanos salen de la tierra.

26 de abril

Luna rosada o de los retoños. Se llama así porque constantemente coincide con las primeras flores primaverales de cierta flor silvestre nativa del este de América del Norte (Phlox subulata), comúnmente llamada phlox rastrero o phlox musgo, que también se conoce con el nombre de “rosa musgo”.

Esta también será una superluna debido a que lucirá grande y brillante y estará más cerca de la tierra.

Las imágenes de la luna llena son de las favoritas de multitudes. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

26 de mayo

Luna de flores. De acuerdo con la NASA, recibe este nombre debido a que en la década de 1930 el Almanaque de agricultores de Estados Unidos comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas que ocurren cada mes.

Según ese almanaque, los pueblos que habitaban lo que en la actualidad se conoce como el noreste de EE.UU., fueron los que bautizaron luna de flor o luna de flores a la luna llena de mayo.

24 de junio

Luna de fresa. Su nombre se debe a que en junio es la temporada para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos. Además, en Europa es conocida como Luna de miel.

23 de julio

Se conocerá como Luna del trueno porque los nativos americanos la llamaron así y la relacionaron con las fuertes tormentas eléctricas de principios del verano.

22 de agosto

La octava luna llena del año es conocida como Luna del esturión debido a que en este mes aparecen este tipo de peces en los ríos de Norteamérica. Reconocido como un enorme pez de agua dulce que se caracteriza por ser muy resistente, tanto, que puede vivir hasta 140 años.

20 de septiembre

Luna de cosecha o de maíz. Se reconoce con este nombre debido a que tradicionalmente correspondía con el momento de la cosecha de maíz en lo que ahora es el noreste de Estados Unidos. También se le llamó la Luna de la Cebada, ya que es el momento de cosechar y trillar la cebada madura.

La luna llena ha sido fuente de inspiración de varios artistas. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

20 de octubre

Varios especialistas y observadores aseguran que la luna de octubre es de las más hermosas y por eso fue bautizada como Luna del cazador porque tiene que ver con su posición. También es una de las más brillantes en el cielo y de esa forma, podría ser aprovechada por los cazadores nocturnos.

19 de noviembre

Luna del castor. Esta es la época del año en que los castores comienzan a refugiarse en sus cabañas, habiendo almacenado suficientes provisiones para el largo invierno que se avecina. Durante la época del comercio de pieles en América del Norte, también era la temporada para atrapar castores por sus pieles gruesas y listas para el invierno.

18 de diciembre

Es conocida como Luna fría porque entonces es cuando llega el invierno al hemisferio norte y hace frío. Además, su nombre transmite las gélidas condiciones de esta época del año, cuando el clima frío realmente comienza a manifestarse en el mundo.