“No lo hagan, no hay ninguna evidencia”: la advertencia de Fauci ante el uso de ivermectina para combatir el covid-19

Experto advierte que el fármaco puede ser tóxico y quienes lo tomen pueden enfermarse no por covid-19, sino por la ingesta.

Publicado el
Las pastillas de ivermectina se han suministrado durante la pandemia, pero no hay pruebas de que sea eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las pastillas de ivermectina se han suministrado durante la pandemia, pero no hay pruebas de que sea eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“No lo hagan, no hay ninguna evidencia de que eso funcione”, dijo el doctor   Anthony Fauci a aquellas personas que pretenden usar la ivermectina para combatir el covid-19.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. insiste en que el fármaco puede ser tóxico y quienes lo tomen pueden enfermarse no por covid-19, sino por la ingesta de este producto, informó CNN.

“No hay evidencia clínica que indique que esto funcione”, enfatizó.

La ivermectina atrajo mucha atención después de que los primeros estudios de laboratorio sugirieran que podía tener propiedades beneficiosas para combatir el coronavirus, aunque las pruebas realizadas hasta el momento no arrojaron resultados concluyentes, informó AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses desaconsejan su uso contra el coronavirus.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dicen que no hay suficiente evidencia “ni a favor ni en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de covid-19” hasta que se obtengan resultados claros en ensayos rigurosos.

Lea también: Exdirector de Coprecovid dice que aún no hay evidencia para recomendar la ivermectina, luego de declaraciones de Giammattei

Un reciente informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mostró que a mediados de agosto los médicos otorgaban más de 88 mil recetas del medicamento por semana, muy por encima del nivel prepandémico de 3 mil 600.

Los centros de control de intoxicaciones, en tanto, registraron el triple de llamados por sobredosis de ivermectina.

La ivermectina, cuyo uso original es contra los parásitos en animales y personas, se administra a pacientes de covid-19 en numerosos países desde hace meses y en el medio hospitalario.

Algunas autoridades sanitarias nacionales incluso la han incluido en sus protocolos.