Ese crecimiento que ocurre es principalmente para la producción de músculos y tejidos grasos. La Nutricionista Andrea Chávez de la Asolación Pro bienestar de la familia de Guatemala (Aprofam), explica que en esta etapa se requiere consumir mayor cantidad de alimentos con proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para la construcción y buen funcionamiento de las células.
Sugerencias
“Comer frutas, verduras y carnes blancas todos los días, derivados de la leche tres veces por semana, y carne roja una vez a la semana; y azúcar y grasa con moderación contribuirá a que en esta etapa se tenga una dieta balanceada”, afirma Chávez.
En números se podría decir que el requerimiento de una mujer de 17 a 25 años debe ser de mil 500 calorías diarias y de mil 800 a 2 mil, para los varones. Esto dependerá de las necesidades que cada uno tenga.
Juan Carlos Reyes, jefe de la Clínica del Adolescente del Hospital General San Juan de Dios, enfatiza que las necesidades nutricionales son distintas entre los jóvenes, por lo que no se puede generalizar, pero sí dar una pauta que sirva como guía para llevar una alimentación que contenga cantidad suficiente de nutrientes.
¿Como se mide la comida? Utiliza las manos como referencia. (haz click para ver detalle)
Qué necesitas
Los expertos sugieren que varíes al máximo tu alimentación. Dentro de cada grupo de alimentos (proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales) ingiere distintos tipos de verduras, frutas y carnes.
Otra parte primordial en el camino para cuidar tu salud es mantener los horarios de alimentación todos los días.
También le harás mucho bien a tu organismo si comes despacio, masticas bien, buscas un ambiente relajado para hacerlo y evitas distracciones como la televisión o radio.
Los dulces, chocolates, refrescos, pizza, hamburguesas o frituras no se deben omitir pero estos debes comerlos en pequeñas cantidades y ocasionalmente. Fuentes: Andrea Chávez/ 2321-5555. Juan Carlos Reyes, OMS