Salud y Familia

Papá, siempre se te necesita

Este miércoles, que se celebra el Día del Padre en varios países, incluido Guatemala, es importante destacar que a esta figura  no se le debe encasillar como el proveedor material del hogar, pues también es quien vela por la transmisión de valores y tradiciones a los hijos,  así como    darles confianza para explorar el mundo.

Así resumió el martes último en El Consultorio de Prensalibre.com Ana Lucía Novales, especialista en Psicólogía Clínica, Educativa y Familiar, las principales funciones que cumple el padre en la crianza y educación de sus hijos.

En cada etapa del hijo este necesita del apoyo paterno en mayor o menor intensidad. Pero en la adolescencia, el padre es la figura de autoridad y es quien enseña el rol femenino y masculino en la sociedad. “Por ejemplo, la hija trata de elegir un novio o esposo que se parezca lo más posible a su padre”, indicó Novales. “Al contrario de lo que se piensa, hay progenitores sensibles y amorosos, sin que por eso dejen de establecer normas”, dijo.

Cuando ocurre un divorcio, el padre debe tener claro de que se separa de su pareja y no de sus hijos. Novales recomienda tener un proceso de separación amigable y no inmuscuir a los hijos en los conflictos de los adultos. La pareja debe tener reglas en común para evitar los juegos de manipulación de los hijos. La comunicación entre los padres y ellos debe ser constante, ya sea por teléfono, por internet y durante las visitas. “Si hay buena relación entre la pareja, va a ser más fácil para el padre compartir con sus hijos”, dijo Novales.

Respecto de los padres extremadamente estrictos, es importante hacerles ver que deben encontrar un equilibrio para establecer reglas porque, de lo contrario, lo único que consiguen es que sus hijos les teman, y que sean inseguros o rebeldes. Si el padre es permisivo, el hijo se porta mal, pero lo que sucede es que quiere que se le impongan límites.

Novales recordó que para que el tiempo que el padre pase con sus hijos sea de calidad, debe participar de las actividades que les interesen a los pequeños, sin distractores como teléfonos, tabletas o televisión.

Cuando no está

Si está ausente el padre biológico, el niño puede celebrar esta fecha agasajando a su abuelo o tío, sin olvidar que Dios es la imagen paterna celestial.

Si el padre migra a otro país, debe mantener la comunicación desde lejos con sus hijos, la cual se facilita con el uso de internet y de redes sociales.

Si el papá ha fallecido, el Día del Padre es una ocasión oportuna para recordarlo; por ejemplo, asistiendo a misa o ver un álbum familiar de fotos.

Teorías
La ausencia del padre

  • El psicoterapeuta  Gus Napier afirma que la ausencia del afecto paterno ha llevado al hombre a optar por diferentes caminos para evadir el compromiso afectivo con sus seres queridos.
  • Algunas de las actitudes: el padre autoritario que se relaciona con sus hijos con una actitud déspota; el padre pasivo que colabora poco con sus  hijos; el papá proveedor y trabajador, que es incansable y se enorgullece de darle “todo” a la familia. También está el hombre emocionalmente vacío que manipula a sus hijos para que sientan lástima por él.

Fuente: Libro Creciendo con nuestros hijos.

Roles de la paternidad

  1. Transmitir empatía  y continuidad del afecto para establecer una relación estable, lo que repercute en la vida del entorno social y familiar de los hijos.
  2. Adecuar su  horario para  estar más tiempo con sus hijos. Cuando un padre los conoce bien de niños, tendrá una buena relación  con ellos de adolescentes.
  3. Cooperar con  la crianza y educación de los hijos. Apoyarse con la pareja les ayudará a  mantenerse unidos y les facilitará la vida del hogar.
  4. Motivar a  los hijos a ser proactivos, transmitir experiencias que enriquecen la vida,  promover  la identidad y ser ejemplo de la práctica de valores.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.