Salud y Familia

Por qué se hinchan más los pies durante el confinamiento y cómo evitarlo

Ahora que estamos más tiempo en casa y no tenemos la misma actividad física se pueden presentar problemas en la salud, como hinchazón de piernas y pies. Acá le explicamos qué ejercicios puede hacer y algunos consejos para prevenir la mala circulación en las extremidades inferiores.

La hinchazón en los pies puede ser síntoma de muchas enfermedades, así como del sedentarismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La hinchazón en los pies puede ser síntoma de muchas enfermedades, así como del sedentarismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

No solo a las mujeres o las personas mayores les sucede. Pasar mucho tiempo sentado y no hacer, como mínimo 30 minutos de ejercicio, puede provocar problemas en la circulación sanguínea, lo cual tiene como consecuencia la hinchazón en los pies. Sin embargo, este síntoma también puede ser debido a otras patologías, por lo que es importante prestarle atención.

De acuerdo con el portal Medlineplus, la hinchazón indolora de las piernas, tobillos y pies es un problema común, que se debe a la acumulación anormal de líquidos. El efecto de la gravedad hace que la hinchazón sea más notoria en la parte baja del cuerpo.

Este padecimiento se conoce como “edema”. “Entre las principales causas del edema se encuentra el sobre peso, sedentarismo, permanecer mucho tiempo sentado cuando hace calor, consumir mucha sal en las comidas, enfermedad renal o insuficiencia venosa, entre otros”, afirma Héctor Castillo, médico internista.

Ahora que se está más tiempo en casa y, posiblemente, ha disminuido la actividad física ya que los gimnasios permanecen cerrados y la recomendación es no salir si no es necesario por las medidas de protección por el covid-19, muchas personas pueden sufrir un edema.

Cuando se es sedentario y no se realizan mínimo 30 minutos de ejercicio no se activa la bomba muscular de las piernas, lo cual provoca hinchazón, pesadez y, algunas veces, dolor. Esto deriva en el aumento del volumen de los pies y los tobillos, provocando el edema.

Si el sedentarismo se prolonga se pueden sufrir problemas mayores porque las venas terminan sobrecargándose y con el paso del tiempo se provoca una alteración en las paredes venosas. Castillo recomienda que, si usted hace ejercicio y aún así se le hinchan los pies, visite a un médico para descartar otras enfermedades.

¿Cómo evitarlo?

Martín Salazar, entrenador personal y fisioterapeuta, comenta que una de las mejores formas para evitar la hinchazón de piernas y pies es haciendo ejercicio todos los días, para que la circulación en las extremidades inferiores se realice correctamente.

Bañarse con agua fría y dar un mensaje a las piernas y pies ayuda a activar la circulación. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

No es necesario salir a correr o tener una banda eléctrica en casa, a continuación, explicamos algunas actividades que puede llevar a cabo:

  • Si pasa sentado mucho tiempo debido al trabajo, levantarse cada 45 minutos o cada hora y estirar las piernas le ayudará a mejorar la circulación. Además, puede caminar por un minuto, lo cual será beneficioso para distraerse y concentrase mejor.
  • Si no sufre de lesiones en las rodillas, puede hacer sentadillas cada 30 minutos. Sentarse y levantarse unas 10 veces hará que el cuerpo deje las posturas viciadas.
  • Mientras esté sentado y en la comodidad de su hogar, puede quitarse los zapatos y mover los dedos de los pies hacia afuera y hacia dentro y luego realizar círculos con el pie.
  • Cuando camine, puede cambiar el punto de apoyo pasando de la punta de los pies a los talones. También opte por andar de puntillas algunas veces.
  • Al estar sentado, puede mover las piernas como si estuviera en una bicicleta o en forma de zigzag. También puede hacerlo cuando esté acostado: coloque las manos en la espalda baja, suba las piernas y haga el ejercicio simulando el pedaleo de una bicicleta.

  • Los estiramientos también son funcionales: sujete el respaldo de una silla para apoyarse y levante la pierna, muévala hacia atrás, manteniendo la rodilla estirada el tiempo que resista. Repítalo dos veces con cada pierna. También puede hacer estiramiento de pantorrillas utilizando una silla: sin soltar el respaldo, póngase de puntillas y mantenga esa posición durante unos segundos y luego baje. Estos estiramientos ayudan a mover el líquido de arriba abajo.
  • Cuando esté descansando, levante los pies por encima del nivel corazón. Esto ayudará a drenar el fluido y a que descanse mejor.
  • Acuéstese del lado que quiera y la pierna que quede arriba trate de elevarla y bajarla despacio. Repita el ejercicio 15 veces de cada lado.
  • Dejar caer agua fría sobre las piernas al bañarse e hidratarlas con crema corporal todos los días, realizando masajes circulares desde los tobillos hacia arriba, también ayudará a mantener una buena circulación.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.