Prensa Libre publicará colección de matemáticas

Son 5 láminas que incluyen contenidos indispensables para que estudiantes de primaria practiquen en la casa y en el centro educativo.

Publicado el
Faro matemático Prensa Libre
Las láminas se publicarán los miércoles en la edición impresa de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Marco Flores)

La serie busca proveer un material que sirva de  guía a docentes y padres sobre algunas temáticas que posiblemente sean difíciles de abordar y que constituyen la base fundamental del contenido clave para avanzar de grado.

Así surge la colección de láminas Faro matemático, que permite traer a la luz aquellos contenidos indispensables para practicar en la casa y en el centro educativo.

Prensa Libre publicará  cinco láminas organizadas de acuerdo a las subáreas del currículo matemático del nivel primario con un problema contextualizado, preguntas para pensar y definiciones para aprender.

También se incluirán ejercicios y otros problemas de aplicación, un área para cálculo mental y un glosario. La colección tiene como tema generador los juegos tradicionales en Guatemala.

Búsquelas los miércoles de agosto en las páginas centrales de la edición impresa de Prensa Libre. Los temas a publicar son:

 

  • 3 agosto: Estadística. Permite desarrollar competencias para la recolección de datos, organización y tabulación de información para comparar fenómenos, analizaros, interpretarlos y establecer proyecciones.
  • 10 agosto: Sistemas numéricos: enteros. El aprendizaje de los números enteros es vital porque es la base del conteo, compra, venta y del conocimiento de positivo y negativo.
  • 17 agosto: Sistemas numéricos: fracciones. Conocimiento sobre la división de la unidad, comparar partes iguales con la unidad y representarlas. Sumas y restas de fracciones y proporciones.
  • 24 agosto: Geometría, sólidos. Desarrolla la percepción y pensamiento espacial (del espacio), medidas, discriminación de elementos básicos, se practica de manera constante en la vida cotidiana de todo adulto, el entorno está compuesto de relaciones y conceptos geométricos por eso es importante aprenderla.
  • 31 agosto: Geometría, planos. Contribuye a resolver situaciones prácticas como medición de longitudes, áreas, volúmenes, trazos de linderos de la tierra y el seguimiento de mapas. La geometría ofrece la oportunidad de llegar a formas superiores del pensamiento porque se pueden manejar imágenes y relaciones geométricas mentalmente, desarrollar y practicar la capacidad de abstracción, así como hacer y validar conjeturas.