Prensa Libre publicará material para mejorar la fluidez lectora

Aproveche estos días para practicar la lectura con sus hijos y que mejoren su fluidez lectora, la cual beneficia su comprensión. A partir del 21 de abril, encuéntrelo en la edición impresa.

Publicado el
Estas hojas de trabajo para ejercitar la lectura se publicarán los martes y miércoles en Prensa  Libre. Foto Prensa Libre
Estas hojas de trabajo para ejercitar la lectura se publicarán los martes y miércoles en Prensa Libre. Foto Prensa Libre

Para disfrutar de la lectura se debe estar en la capacidad de entender la información que se presenta, para ello es necesario tener fluidez. Leer es una competencia indispensable para toda la vida que nos ayuda a aprender.

Para desarrollar fluidez lectora, se debe practicar la lectura de manera constante. Por ello, Usaid y Prensa Libre publicarán la nueva colección de láminas Leo con fluidez, como recurso para que los estudiantes y padres de familia puedan ejercitar la fluidez en sus hogares.

Las lecturas están dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria, de 9 a 15 años, y se publicarán los martes y miércoles a partir del 21 de abril.

La fluidez significa leer con precisión, expresión y velocidad adecuadas. Esto nos permite concentrarnos en el mensaje del texto y relacionar las ideas con otros conocimientos que ya se tengan. La fluidez se mide al contabilizar la cantidad de palabras que se leen correctamente en un minuto.

Las hojas de trabajo incluyen el contador de palabras para facilitar la medición y otros ejercicios. Foto Prensa Libre

Serán 16 insertos con información previa para que los lectores puedan relacionar lo que leerán con conocimientos que ya tengan del tema, la lectura principal y ejercicios para apoyar la comprensión.

Además, contará con 3 vínculos con códigos QR dirigidos a recursos creados específicamente para apoyar la práctica de la fluidez con esta colección:

  1. Un audiolibro para practicar la lectura en voz alta, el audio ofrece un ejemplo sobre la velocidad, ritmo y entonación con que se debe leer el texto.
  2. Un libro interactivo que integra texto, imágenes y audio. Ayuda a practicar la fluidez guiando al lector como si estuviera cantando con ayuda de un karaoke.
  3. Un libro de enseñanza de la comprensión lectora que incluye las estrategias que permiten comprender mejor lo que se lee.

Fueron escritas en su idioma original por maestros del área rural de Guatemala quienes más tarde las tradujeron al idioma español.

Los especialistas del equipo de Usaid se dieron a la tarea de recolectarlas y recuperar estas bellas historias, muchas de ellas forman parte de la rica tradición oral de Guatemala. Con el patrocinio de Universidad Da Vinci se publican ahora en Prensa Libre.

¡Búsquelas los martes y miércoles en la edición impresa de Prensa Libre y colecciónelas!

Calendario de publicaciones de Fluidez lectora

  Fecha de publicación Título
1 Martes, 21 de abril La magia del bosque de Lemoa
2 Miércoles, 22 de abril Las mazorcas son sagradas
3 Martes, 28 de abril El pájaro Ajaw
4 Miércoles, 29 de abril La tormenta
5 Martes, 5 de mayo El pequeño Pascual
6 Miércoles, 6 de mayo El colibrí
7 Martes, 12 de mayo La ardilla traviesa
8 Miércoles, 13 de mayo ¿De quién es ese huevo?
9 Martes,19 de mayo El pájaro Pix Pix
10 Miércoles, 20 de mayo El paseo de Miguel
11 Martes, 26 de mayo El pollito chiquitín y el gallo copetón
12 Miércoles, 27 de mayo La cocina
13 Martes, 2 de junio La señora da de comer a los animales
14 Miércoles, 3 de junio Las manzanas
15 Martes 9 de junio El recreo
16 Miércoles 10 de junio Pamela Pennington