Las matemáticas pueden ayudarle en el amor

A pesar de que son conceptos sumamente abstractos e impredecibles las relaciones amorosas pueden ser estudiadas por medio de números y estadística, lo cual permite utilizarlos para analizar el presente y futuro de una pareja, según expertos. 

Las relaciones de pareja tienen patrones que puedes ser analizados con matemáticas, afirman expertos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Las relaciones de pareja tienen patrones que puedes ser analizados con matemáticas, afirman expertos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La científica británica Hannah Fry, autora del libro Las matemáticas del amor, explica que esos conceptos están llenos de patrones a los que se puede aproximar por medio de las matemáticas.

Agrega que el análisis de esos patrones, así como de los datos que ofrecen los sitios para citas en Internet, permiten brindar algunos consejos que podrían ser útiles en una relación.

El psicólogo estadounidense John Gottman grabó en video cientos de conversaciones de pareja, y al analizar el material llegó a la conclusión de que los matrimonios más vulnerables son aquellos en los que las personas charlan y se enredan en lo que llamó un “espiral de negatividad”.

Luego de ese trabajo Gottman pudo predecir divorcios con un 90 % de acierto. Después incluyó al  matemático James Murray al proyecto, quien creó ecuaciones que predecían cómo responderían las personas durante una conversación, lo que logró al analizar los datos de valores como el estado de ánimo.

Según el experto esas fórmulas aciertan con precisión la evolución de las relaciones y llegó a la conclusión de que expresar las quejas y la molestia por las cosas pequeñas ayuda a evitar las “espirales de negatividad”, debido a que las diferencias no crecerán hasta convertirse en un problema irreconciliable.

Representantes de la aplicación móvil de citas, OkCupid, informaron que han estudiado cuáles son los factores que hacen a una persona popular en los sitios de citas.

Según esa investigación, las personas más atractivas son los que reciben más mensajes, pero el estudio de datos a gran escala para analizar miles de perfiles, visitas y calificaciones reveló que quienes tienen más éxito son las personas que generan opiniones divididas.

Muchas páginas web de citas tienen como base las matemáticas para guardar la información de sus suscriptores. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Agregan que si una persona halla atractiva a otra y sospecha que muchos no comparten esa opinión, verá que hay menos competencia y se animará a contactarla.

Gareth Tyson, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, estudió el comportamiento de los usuarios de la red social de citas Tinder y asegura haber descubierto que las mujeres son más selectivas y serias, pues mientras los hombres obtienen un “me gusta” recíprocos o match en el 0.6 por ciento de los casos, mientras las mujeres en un 10.5.

Según esa investigación las mujeres contactan a una persona que les parece atractiva en el 21 por cuento de los casos, mientras los hombres solo en el 7.

Además, el 63 % de los varones envía un mensaje en los primeros cinco minutos después de conseguir un match. Solo el 18  % de las mujeres tienen ese comportamiento, pues el resto decide esperar más.