Qué debemos saber antes de adquirir una bicicleta

Tomar en cuenta aspectos como el lugar donde se movilizarán los usuarios con sus bicicletas y los accesorios es vital para garantizar un medio de transporte seguro y placentero.

Publicado el
Qué debemos saber antes de adquirir una bicicleta
De acuerdo a especialistas en tema de ciclismo, una bicicleta durable y de buena calidad puede rondar a partir de los Q.5 mil. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Desde su invención en el siglo XIX, las bicicletas se han convertido en vehículos imprescindibles para muchas personas dentro de la sociedad. Ya sea por razones laborales, por la pasión desde una forma deportiva o simplemente por gozo y ejercicio, estas máquinas de dos ruedas reafirman la importancia del movimiento humano.

Más de 200 años después de haber sido creado, este medio de transporte es cada vez más habitual en el mundo y en el país. En 2020, la Municipalidad de Guatemala y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, desarrollaron un estudio donde se reveló que de 1750 personas encuestadas en la ciudad capital, 1540 eran usaban bicicletas.

La mayor parte de este grupo -un 36%- correspondía a personas de entre 25 y 34 años, seguido de una sección de usuarios de entre 35 y 44 años correspondiente al 27%-.

Ante una considerable población de usuarios situada en el casco urbano -pero que también encuentra resonancia fuera de la misma capital- resulta importante considerar varios elementos para  una buena elección de bicicleta que se adecúe al gusto y las necesidades de cada persona.

Víctor Ramírez, asesor e integrante de la empresa 4Bike’s apunta varias generalidades que las personas deberían considerar previo a adquirir una nueva bicicleta:

En dónde y para qué se usará la bicicleta

El especialista consultado señala que hay quienes utilizan la bicicleta para transporte diario, mientras que otros podrían usarlo para fines deportivos o para exploraciones. El propósito de la bicicleta permite aclarar el tipo de terreno donde se usará y por ende, ayudaría a determinar cuál es la más óptima.

Entre las bicicletas que más suelen utilizarse en el país destacan:

  • De montaña: Ideales para ser utilizadas sobre caminos de terracería debido al grueso de sus llantas.  Tienen varias velocidades diseñadas para rutas accidentadas. Son más gruesas y tienen una doble suspensión. Se destacan por su funcionalidad al momento de explorar en la naturaleza.
  • De ruta: Suelen ser más livianas y delgadas. Son ideales para aquellas personas que quieren velocidades altas sobre caminos planos o pavimentados. Son más angostas en la dimensión de llantas y estructura. Funcionales para uso en la ciudad.
Qué debemos saber antes de adquirir una bicicleta
Alguna bicicletas tienen la posibilidad de transitar caminos pavimentados y otros más accidentados. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
  • Híbridas: Mantienen características de las bicicletas de montaña como de ruta. Funcionan en espacios urbanos, pero también en lugares de naturaleza. Se caracterizan por una buena resistencia.
  • ‘Fixies’: Son recomendadas para uso urbano. Tienen una sola velocidad fija, su diseño es más angosto y se asemeja al grosor de las bicicletas de ruta. No cuentan con frenos en el mango,  ya que se frena con los mismos pedales.

Elección de la talla de bicicleta

Es importante que la bicicleta se adapte al tamaño de los usuarios, ya que esto garantizaría una mayor protección al cuerpo y se cuidarían partes como muñecas, codos, rodillas o espalda.

De acuerdo con Víctor Ramírez, para elegir bien la talla se debe considerar que el alto de coincida con el punto desde el asiento hasta el suelo. En cuanto al largo, se debe tomar en cuenta una medida entre el timón y el asiento, o bien, desde el dedo medio de las manos hasta el codo.

Qué debemos saber antes de adquirir una bicicleta
Un buen tamaño de bicicleta optimiza la manera en que se moviliza y transita.  (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las partes básicas

Estos son algunos de los elementos básicos que, de acuerdo con el especialista, forman la estructura de la bicicleta y que deben reconocerse:

  • Timón: El tamaño debe ser relativo a la amplitud de los brazos de los usuarios. Entre más ancho sea, habrá mayor estabilidad.
  • Mangos: Deben tener el mayor agarre posible, por lo que suelen ser de goma.
  • Cambios de velocidades: En el caso de las bicicletas con cambios cerca del mango, se recomienda que sean automáticos. Varios de estos vienen en forma de botones que al ser presionados cambian.
  • Frenos: Los hidráulicos son más recomendados puesto que son más suaves; llevan dentro líquido sintético o mineral, y funcionan mediante la presión.
  • Tipos de pedales: Suelen haber en formas planas y otros con “clips” que se adaptan al calzado para asegurar el pie. En ocasiones, suelen haber bicicletas con un pedal sin el clip y otro con el mismo incluido.
  • Asiento: Una medida estandarizada y cómoda para este implemento debería ser ni muy ancho ni muy angosto.

Material, grosor y dimensión

Es importante considerar esta parte ya que aporta a la comodidad e incluso rapidez del usuario. Algunas bicicletas suelen ser carbono lo cual las hace más livianas y menos pesadas. Por otro lado, son comunes las de aluminio que suelen ser más pesadas, pero resistentes. Víctor Ramírez apunta que entre más grandes sean las personas, se recomienda que puedan adquirir una bicicleta de material más grueso.

Qué debemos saber antes de adquirir una bicicleta
Entre más livianas son las bicicletas, más velocidad pueden alcanzar. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Otros accesorios importantes

Con el fin de resguardar a los usuarios y hacer de la experiencia más placentera, se recomienda a las personas adquirir un casco que no resulte ni muy flojo ni tan apretado a la cabeza. Este debería contener espuma y hule en el interior para amortiguar cualquier golpe. El precio de un casco seguro puede rondar cerca de los Q.800, apunta Víctor Ramírez.

La iluminación es otro aspecto importante que debe considerarse para los recorridos durante la noche. Es ideal contar con un par de luces que incluyan una blanca que debe ir en la parte frontal y otra roja que debe colocarse en la parte trasera. Ramírez sugiere que al ser colocadas las luces estas vayan con un circuito fijo y que no sean de destellos puesto que puede distraer o encandilar a otros ciclistas.

Qué debemos saber antes de adquirir una bicicleta
Más allá de la bicicleta, se deben considerar implementos para garantizar viajes seguros y disfrutables. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

De igual manera, durante las rutas nocturnas se sugiere indumentaria o chalecos reflectivos para que pueda verse el ciclista. En el caso de los ciclistas de montaña, siempre se sugiere lentes, guantes y rodilleras.

También se sugiere un kit de prevención que incluya herramientas como para ajustar tornillos de la bicicleta, así como llantas. También se recomienda contar con parches para las llantas e inflador portátil.

En cuanto al mantenimiento de la bicicleta, el entrevistado sugiere realizarlo cada 3 meses. Es importante en ese sentido reconocer que se debe hacer una evaluación de todo el sistema y ejecutar los cambios requeridos.

En términos del lavado, no se recomienda hacerlo de forma convencional como con otro vehículo, sino que debe realizarse con especialistas en bicicletas.