Qué es el ecoturismo y en qué se diferencia del turismo tradicional

El ecoturismo es una experiencia que permite disfrutar de la naturaleza y conectar con las culturas y tradiciones que forman parte de cada localidad

Publicado el
ecoturismo selva
Todo viajero sabrá apreciar la magia del ecoturismo (Foto Prensa Libre: Pexels)

El ecoturismo es una actividad que ha ganado mucha notoriedad últimamente, sobre todo entre los vacacionistas más jóvenes.

También se ha convertido en una de las alternativas favoritas de aquellas personas que buscan una experiencia cultural más auténtica.

Así, para muchos, el ecoturismo es una alternativa calmada y, a la vez, más educativa que el turismo tradicional.

En el siguiente artículo vamos a conocer un poco más de cerca todo lo que rodea esta apasionante alternativa.

¿Qué es el ecoturismo y por qué ha tenido tanta popularidad?

El ecoturismo es una actividad que resulta fácil de entender a nivel de concepto, pero que involucra toda una serie de procesos que requieren ser estudiados con detenimiento.

Si usamos la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo es una actividad recreativa basada en la conservación de los espacios naturales y las comunidades.

Con esto en mente, muchos podrían creer que conocen bien qué es el ecoturismo y todas las actividades relacionadas con el mismo.

Pero esto no es más que solo un mero acercamiento superficial a esta variante del turismo tradicional.

El ecoturismo como evento de esparcimiento con fines educativos, está conformado y estructurado con base en tres principios teóricos fundamentales.

Primero, se encuentra la idea de respetar y exaltar la belleza de los paisajes naturales que conforman el ecosistema dentro del territorio. Por este motivo, las rutas en la mayoría de los programas son a través de caminos formados naturalmente.

Otra de las bases del ecoturismo es el uso de esta actividad como una iniciativa para brindar un aporte financiero a las comunidades rurales del lugar que se visita.

Lea también: Invertir en la naturaleza: clave para la recuperación

Por último, toda la planificación de los recorridos previamente seleccionados, está enfocada en educar y brindar una experiencia cultural mucho más cercana a todos los participantes.

Últimamente, el ecoturismo es un fenómeno que se ha vuelto sumamente popular, sobre todo en los medios de comunicación digitales.

A diferencia del turismo tradicional, esta modalidad cuenta con un abanico de opciones que pueden ajustarse con mayor facilidad a las necesidades y presupuestos de los participantes.

También, el sentido de la aventura y la exploración son dos factores que siempre están presentes dentro del ecoturismo. La idea de desplazarse por rutas poco transitadas, es algo muy atractivo para los turistas más aventureros.

Ecoturismo, turismo sostenible y turismo de naturaleza: ¿son lo mismo?

Si ha investigado en internet por su cuenta sobre este tema, seguramente se habrá topado con portales y blogs con conceptos que podrían parecer similares.

Lo cierto es que mucha de la terminología asociada a la ecología y las actividades turísticas que giran en torno a ella pueden ser un poco confusas. Sobre todo cuando no se ha tenido la oportunidad de vivir la experiencia.

El ecoturismo, el turismo sostenible y el turismo de naturaleza son tres actividades completamente distintas que tienden a coincidir en ciertos puntos.

turismo de montaña
El ecoturismo nos muestra la naturaleza tal cual es. (Foto Prensa Libre: Pexels)

Para tener una idea más clara de la interrelación que existe dentro de las mismas, es importante contar con un dominio previo de la teoría. Por este motivo, nos detendremos momentáneamente en este punto para explicar con mayor precisión cada una.

Ya vimos que el ecoturismo es una actividad que mezcla esparcimiento y educación, priorizando la sostenibilidad entre los ecosistemas y las comunidades. Esto quiere decir que tanto el ecosistema como las comunidades rurales son los focos principales de toda la experiencia.

Por otra parte, el turismo sostenible es una teoría que propone un modelo de desarrollo sustentable dentro de las comunidades basadas en la actividad turística.

Es importante señalar que hablar de sustentabilidad, no solamente se refiere a los aspectos económicos.

La protección de la biodiversidad, la preservación del patrimonio cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, también son cruciales para fomentar el turismo sostenible.

Por último, tenemos el turismo de naturaleza, el cual es una práctica que engloba todas las actividades turísticas desarrolladas en torno a los espacios naturales.

Viéndolo desde un punto de vista más completo, podríamos llegar a la conclusión de que el ecoturismo es una variante capaz de estimular la práctica de un turismo sostenible.

Asimismo, toda la experiencia de una excursión de ecoturismo se centra en el disfrute y contemplación de paisajes que comprenden la biodiversidad de la zona. Este es uno de los principios esenciales del turismo de naturaleza.

Las mejores actividades para hacer ecoturismo

Pocas actividades resultan tan entretenidas y al mismo tiempo tan estimulantes, como participar en una excursión ecoturística.

De hecho, muchos especialistas de la salud coinciden en que el ecoturismo es una actividad que resulta tan beneficiosa para el cuerpo como para la mente.

ecoturismo
El ecoturismo fomenta visitar la naturaleza desde una perspectiva proactiva (Foto Prensa Libre: pixabay)

Este es un punto acertado, sobre todo si tomamos en cuenta la cantidad de esfuerzo físico que involucran las actividades relacionadas con esta práctica.

Aunque por lo general la mayoría de las rutas son cuidadosamente seleccionadas por los guías, para que las mismas nos sean tan exigentes para los excursionistas.

Aun así, el ecoturismo es una práctica que exige permanecer en movimiento durante largos períodos de tiempo.

Incluso caminar a un ritmo constante por un sendero poco inclinado, es una práctica sumamente beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular y  los pulmones.

También existe algo terapéutico dentro de todas las actividades asociadas con el ecoturismo. Los caminos despejados, la ausencia de ruido y la sensación de tranquilidad que transmiten los entornos naturales, son la receta perfecta para deshacerse del estrés de la cotidianidad.

Además, hay mucho compañerismo dentro de todas las actividades relacionadas con el ecoturismo. Esto hace que sea una actividad perfecta para estimular la interacción social tanto entre los participantes como con los lugareños.

Lea también: 5 beneficios que el contacto con la naturaleza le dará a tu vida

Pero el practicar ecoturismo es más que solo caminar en espacios naturales y conocer poblaciones rurales poco frecuentadas por los turistas tradicionales.

Hay muchas actividades que se pueden hacer durante una de estas excursiones, las cuales pueden resultar tan entretenidas como educativas al mismo tiempo. Entre las más comunes tenemos:

Talleres de educación ambiental

Estas son de las actividades favoritas de la mayoría de los participantes, sobre todo los que se trasladan en grupos formados principalmente por familias con niños.

Permanecer en un entorno libre de cualquier tipo de distracción externa, hace que las personas estén mucho más abiertas a recibir información.

Además, estar inmersos dentro del medio ambiente permite que las charlas sean menos tediosas para todos.

Observación de fauna y flora

Esta es una de las experiencias más enriquecedoras a las cuales se ven expuestas todas las personas que escogen el ecoturismo como una actividad recreativa.

No hay una forma más fácil de adquirir un respeto hacia la flora y fauna de un lugar, que viendo cómo las mismas conviven dentro del ecosistema.

Durante la excursión, siempre existe la posibilidad de que podamos toparnos con un animal o alguna flor única en su especie.

Observación de fenómenos naturales

No importa cuántas veces hayamos realizado la misma ruta, la naturaleza siempre tiene algo para sorprendernos.

La oportunidad de presenciar un fenómeno natural, es una oportunidad que se presenta solo una vez en la vida.

Por ejemplo, en países con volcanes activos, las rutas de ecoturismo están planificadas para que los turistas puedan contemplarlos a una distancia segura.

fotografía turismo
No hay nada mejor que hacer ecoturismo al lado de tu cámara (Foto Prensa Libre: pixabay)

Safari fotográfico

Una actividad que combina de forma brillante la creatividad de los participantes y la contemplación de los espacios naturales de una forma ingeniosa.

En la actualidad, la fotografía se ha vuelto una actividad casi obligatoria durante las vacaciones. Un safari de fotografías es un evento atractivo, tanto para los que gustan disfrutar del paisaje como para los que desean sacarse una buena selfie.

Senderismo

Si nos ponemos a analizarlo con detenimiento, el senderismo es una actividad que está prácticamente intrínseca en el ecoturismo.

Una parte importante dentro de la experiencia que brinda el ecoturismo a quienes participan, es la oportunidad de conocer rutas alternativas para desplazarse.

Nada puede compararse a lo excitante y estimulante que resulta abrirse paso por valles, bosques y montañas mientras disfrutas de la naturaleza que te rodea.

Programas de rescate y conservación

Los programas de rescate y conservación forman parte de esas experiencias que las personas solo pueden experimentar a través del ecoturismo.

Una parte importante de estos recorridos, es informar y concienciar más a los participantes sobre los ecosistemas y su importancia dentro de las comunidades.

Es por este motivo, que muchos guías hacen hincapié en la importancia del ser humano como cuidador y preservador de los espacios naturales.

¿Por qué debemos hacer ecoturismo?

El ecoturismo es una actividad que merece ser experimentada y disfrutada al máximo. Pues no solamente aporta muchas experiencias positivas a nuestra vida, sino que es muy favorable para todos los involucrados.

La flora, las comunidades rurales y los turistas reciben un beneficio directo de todos los eventos y prácticas relacionadas con esta actividad.

Uno de los pilares fundamentales dentro de esta práctica, es la implementación de un método de enseñanza que permite a los turistas participar de forma más activa en su entorno.

ecoturismo cultura
En el ecoturismo, los participantes se conectan socialmente con su entorno (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El ecoturismo también es una forma más asertiva de contemplar el verdadero potencial cultural, productivo y económico de las comunidades agrícolas más aisladas.

Durante los recorridos, los turistas tienen la oportunidad de convivir con los habitantes de estas regiones. Además, se incentiva a los mismos a degustar la gastronomía típica de la comunidad elaborada con productos cultivados en la región.

De hecho, uno de los puntos más importantes de estas prácticas es que son un incentivo perfecto para que las personas empiecen a considerar el verdadero valor de las comunidades agrícolas dentro de la economía.

Muchas comunidades han experimentado un crecimiento poblacional considerable, principalmente de personas jóvenes con emprendimientos creativos diseñados para hacer a la localidad más atractiva turísticamente.

Esto ha traído como consecuencia, un crecimiento bastante notorio en lo que respecta a las ofertas laborales dentro de la comunidad. Restaurantes, granjas orgánicas, talleres de artesanía y hotelería son impulsores importantes de la economía local.

Y por supuesto, no podemos dejar de lado los beneficios que las actividades relacionadas con el ecoturismo aportan a los ecosistemas de la región.

Por eso, este tipo de expediciones se han convertido en una alternativa sumamente popular, sobre todo entre personas que quieren escapar del ajetreo de las grandes ciudades.

Conclusión

Comúnmente, cuando se planifica un viaje, nos esforzamos por buscar una actividad que convierta cada experiencia en una vivencia digna de ser recordada.

Y ciertamente el ecoturismo es una práctica diseñada cuidadosamente para esta finalidad. La aventura, el descubrimiento y lo impredecible son aspectos que están intrínsecos dentro de esta modalidad del turismo.

Pero estas prácticas son más que solamente una escapada para respirar aire fresco y contemplar la naturaleza.

También implica vivir experiencias culturales de la mano de los pobladores, aprender más sobre la importancia de la preservación de los ecosistemas y dar rienda suelta a nuestra sed de aventuras.

El ecoturismo nos brinda la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora y disfrutar al máximo de ella de una forma más íntegra y personal.

A diferencia de los paquetes turísticos convencionales, cada experiencia que brinda una excursión ecoturística es única e irrepetible. Sin importar cuántas veces se realice el mismo recorrido, siempre va a haber algo que nos pueda sorprender.

Además, el ecoturismo siempre tiene algo atractivo para cada uno de los que forman parte de la experiencia.

Pero lo más importante de todo el asunto, es que el ecoturismo es una forma eficiente de crear conciencia sobre la naturaleza y su conservación.

Si de algo se puede estar plenamente seguros, es que una vez que se participe en alguna de estas actividades, la percepción sobre la ecología y las comunidades locales cambiará por completo.

Archivado en:

EcoturismoTurismoviajes