El calendario lunar chino se desarrolla en ciclos de 12 años y a cada uno se le atribuye un animal. La cabra —yang, en chino— está en la octava posición, sucediendo al caballo y precediendo al mono. A quienes nacen en el Año de la Cabra —1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015— se considera que están bajo los auspicios de este signo.
Ellos son ingeniosos, atentos y están pendientes de los deseos de los demás, explica Karla Mayani, estudiosa del feng-shui y de la cultura china. Además, son generosos, sentimentales y tienen una alta moral en la vida, son creativos, inteligentes, serios y tranquilos y tienden a defender su privacidad.
Los colores de la suerte para alguien que ha nacido bajo el Año de la Cabra son rojo, verde y púrpura, y sus flores son el clavel y la primavera.
Su signo las auspicia a ser diseñadores de interiores, maestros, pediatras, actores, estilistas, ilustradores o músicos.
Son compatibles con los conejos y cerdos, e incompatibles con la rata y el buey.
Quienes nacieron bajo la influencia de este signo tienen que cuidar de su dinero y de su salud, ya que pueden perderla con facilidad, refiere Pablo Hui, consejero adjunto de la Embajada de Taiwán.
Predicciones
“Este es un año fértil para las mentes humanas. Saldrán a relucir innumerables recetas, trucos de magia e ideas de arte, aún en países donde está limitado el uso de internet y telefonía”, dice Mayani.
Es común que durante los años de la cabra todos los miembros de la familia busquen reunirse y reconciliarse. “Sean pacientes y aprendan a perdonar, esta oportunidad se repetirá dentro de 12 años, y ya para entonces puede ser demasiado tarde”, agrega.
“Se aconseja tener más cautela y paciencia. Este no es un año auspicioso como el del Dragón o del Tigre; hay que pedir más bendiciones, para atraer la suerte”, expone Hui.
Según astrólogos chinos, el 2015 será menos agitado que el 2014, por el carácter apacible de la cabra, y habrá una economía estable, pero más accidentes de transporte y desastres naturales.
El maestro del feng shui Clement Chan anticipó muchos incidentes de avión y predijo que saldrán a relucir líderes mujeres en el mundo.