Salud y Familia

Regreso a clases: La formación de los líderes del mañana

Los centros educativos están cambiando y la labor de los educadores va más allá de preparar a los estudiantes para la vida laboral.

|

Regreso a clases ¿Cómo se debe formar a los lideres del mañana?

Los padres de familia deben asimilar que los centros educativos están cambiando y que la labor de los educadores va más allá de preparar a los niños para la vida laboral. (Foto Prensa Libre: svklimkin en Pixabay)

Las nuevas generaciones son la promesa del cambio y la esperanza para los países, y no estamos lejos de ver ese cambio, siempre y cuando el sistema educativo ponga al alcance de nuestros niños y jóvenes, herramientas necesarias que los conviertan en verdaderos líderes, capaces de desarrollar sus principales destrezas y fortalezas, más allá de su formación académica.

De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) realizado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Guatemala posee la cuarta Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), de un total de 47 países analizados (28.3%), lo cual demuestra que en el país, la creatividad y el talento son parte de las aptitudes de las nuevas generaciones.

Sin embargo, expertos en formación académica también perciben que el sistema educativo a nivel de primaria y básicos tiene baja capacidad para estimular la creatividad y el desarrollo de habilidades aplicadas al emprendimiento.

Actualmente, las compañías invierten grandes cantidades en capacitar a su personal en habilidades conocidas como blandas, aquellas que complementan la formación educativa. Entonces, cabe imaginar cuántos líderes podríamos formar los educadores si dichas habilidades se empezaran a enseñar de forma masiva en la edad escolar y fueran reforzadas en la educación superior: podríamos pensar en un alto índice de productividad e inserción laboral para el país.

En el programa “Líder en Mí”, el cual se basa en principios y prácticas de efectividad personal, interpersonal y organizacional de los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas, desarrollado por el líder Stephen R. Coveyse trabaja con metodologías certificadas que permiten identificar y potencializar los intereses y habilidades de cada estudiante, preparándolos para ser líderes en diferentes áreas, a fin de buscar esos talentos que cada niño posee y que los hacen únicos.

Los 7 Hábitos de aprendizaje se encuentran agrupados bajo ciertos principios de acción que contribuyen al crecimiento personal, orden, disciplina, fomento de creatividad y otras aptitudes que permitirán al niño o adolescente a resolver situaciones de su vida diaria y su entorno personal, familiar o educativo, de manera integral.

Así pues, ser proactivo, comenzar con el fin en la mente, poner primero lo primero, pensar, ganar-ganar, buscar primero, entender, luego, ser entendido, sinergizar y mejora continua, son algunos de estos principios que contribuirán a la formación y capacidad de cada niño de desarrollarse como un líder.

La aplicación de estas metodologías permitirá al estudiante a resolver en el futuro, en su entorno profesional, cualquier situación que se le presente, tanto desde el punto académico-profesional como desde el punto de toma de decisiones y resolutivo.

Los padres de familia deben asimilar que los centros educativos están cambiando y que la labor de los educadores va más allá de preparar a los niños para la vida laboral; con los nuevos programas educativos tienen la capacidad de ayudar a los estudiantes para desenvolverse como personas y descubrir el líder que llevan dentro.

Los resultados se verán reflejados en niños y jóvenes proactivos, quienes se convertirán en futuros empresarios, en grandes líderes y emprendedores, todos capaces de liderar su vida personal y llevar una vida de colaboración con la sociedad.

Eduardo Montano, Director General Colegio Montano

Descubrir los talentos de los niños

Eduardo Montano, Director General Colegio Montano

Busquemos esos talentos que cada niño posee y que lo hacen único.

ARCHIVADO EN: