Sábila: Para qué sirve aplicarla en la cara, el cabello y otros beneficios

La sábila cuenta con varios beneficios, entre ellos el fortalecimiento del cabello y la limpieza total de la piel.

Publicado el
La sábila se ha utilizado por cientos de años con el fin de mejorar la salud. (Foto Prensa Libre: FreePik)
La sábila se ha utilizado por cientos de años con el fin de mejorar la salud. (Foto Prensa Libre: FreePik)

La sábila, también conocida como aloe, es una planta de la familia de las suculentas, la cual crece en lugares cálidos y secos.

Las características de la planta de sábila van desde un tallo corto, hasta tener hojas que llegan a medir 50 centímetros de largo y 15 centímetros de ancho.

A lo largo de la historia, decenas de civilizaciones han utilizado la sábila para crear distintos bálsamos y pomadas con el fin de tratar quemaduras, llagas, irritaciones y otras lesiones en la piel.

La sustancia que se extrae de las largas y puntiagudas hojas de la sábila contiene múltiples vitaminas, aminoácidos, enzimas y más compuestos que pueden tener efectos benéficos en la salud de las personas.

En la actualidad, la sábila se ha comenzado a utilizar en tratamientos para el cabello, para la cara y para aliviar irritaciones de la piel.

Lea también: Sábila: Todo lo que debes saber sobre esta beneficiosa planta

¿Para qué sirve la sábila?

La sábila cuenta con vitaminas A, B1, E y B2; de igual manera tiene componentes benéficos como calcio, hierro y potasio.

Estos elementos de la planta de sábila se encuentran al cortar su hoja y remover la corteza, obteniendo así un líquido transparente el cual es el secreto para obtener todos estos beneficios.

Alivia las quemaduras leves

Uno de los beneficios más conocidos de la sábila es el de ayudar a tratar quemaduras. Para esto es necesario aplicar el líquido proveniente de la planta de sábila en la herida y repetir el proceso durante varios días.

Ayuda a combatir las molestias menstruales

Las mujeres pueden disfrutar de los beneficios que ofrece la sábila, ya que su uso es una alternativa natural para aliviar los calambres y el malestar que genera la menstruación.

Para esto es necesario añadir el líquido de sábila en jugos naturales y tomarlos dos veces al día, recomendablemente en la mañana y en la noche.

Trata enfermedades respiratorias

El uso de sábila en bebidas ayuda a desinflamar, descongestionar, desinfectar y cuidar los bronquios. Una mezcla de miel de abeja, una clara de huevo y tres cucharadas de sábila son la receta perfecta para combatir cualquier gripe o enfermedad respiratoria.

Desinflama picaduras de insectos

La planta de la sábila ayuda a aliviar la hinchazón producida por picadura de hormigas, abejas, arañas y demás bichos. Para un tratamiento efectivo, se debe de aplicar de manera inmediata luego de que esto suceda.

No obstante, si la persona sufre una reacción alérgica, es de vital importancia buscar asistencia médica inmediata.

Además: Beneficios de la sábila para la piel y otras propiedades

La planta de la sábila tiene características curativas en la piel y en el cabello. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Beneficios de la sábila en la cara

A pesar de los múltiples beneficios de la sábila en la salud, en la actualidad esta planta es utilizada de gran manera para mejorar y rejuvenecer la piel de las personas.

Una de las grandes ventajas del uso de la sábila para la cara es la versatilidad que presenta. Al contrario de los productos tradicionales para el cuidado facial, el uso de sábila es recomendable para todo tipo de piel, ya que ofrece un cuidado completo sin ningún efecto secundario.

La sábila en la cara ayuda al envejecimiento, las manchas de sol y las cicatrices de acné, entre otros beneficios, y es por eso que actualmente se ha convertido en la alternativa predilecta de muchas personas a la hora del cuidado de la piel.

Limpieza profunda de la piel

Debido a sus propiedades, el uso de sábila en la cara es la forma más sencilla de limpiar la piel de manera profunda. La sábila en la cara permite eliminar las impurezas que se acumulan en el rostro día tras día, además de eliminar la suciedad y células muertas que se esconden bajo la piel.

Combate las manchas en la cara

Otro beneficio de la sábila para la cara es su poder de combatir y eliminar notablemente las manchas del rostro, principalmente las que han sido causadas por el sol, los cambios hormonales y el paso de los años.

Para tratar estas manchas, es necesario el uso constante y continuo de sábila en la cara.

Ayuda para las arrugas de la cara

La utilización diaria de sábila para la cara sirve para estimular las fibras de colágeno de la piel, lo cual genera una disminución de las arrugas y otros signos de la edad. De igual manera, mediante la constante aplicación de sábila para la cara, las personas pueden lograr obtener una tez más fuerte y suave.

Reduce el acné

Las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes de la sábila para la cara son vitales a la hora de secar el acné del rostro y reducir su hinchazón.

Es recomendable que las personas que sufren de acné utilicen diariamente la sábila para obtener impresionantes resultados.

Lea más: El poder sanador del aloe vera

La aplicación de sábila para la cara ayuda a tener una piel más limpia, hidratada y saludable. (Foto Prensa Libre: FM Dos)

Beneficios de la sábila en el cabello

La sábila es uno de los productos naturales más efectivos para cuidar el cabello. Esto se debe a que gracias a sus múltiples vitaminas y nutrientes, la sábila puede reparar los daños presentados en el cabello de las personas.

El uso de sábila en el cabello mejora la limpieza, el crecimiento y el brillo, además de proporcionar varios nutrientes que favorecen al rejuvenecimiento capilar.

Trata el cabello seco y dañado

La aplicación de sábila en el cabello favorece a restaurar el pelo seco, dañado, débil y quebradizo, gracias al alto contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales que presenta la planta.

Para un tratamiento reafirmante y revitalizante, es recomendable aplicar sábila directamente sobre el cuero cabelludo y masajear por unos cuantos minutos. Este procedimiento hará que el cabello luzca brillante y lleno de vida.

Ayuda a combatir la caída del cabello

Otro gran beneficio de la sábila es su ayuda para evitar la caída del cabello. La sábila es un ingrediente fundamental para combatir este padecimiento, ya que colabora en la limpieza, hidratación y fortalecimiento del pelo.

De igual forma, el alto contenido de antioxidantes y enzimas que tiene la sábila ayudan a combatir las células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo y lo debilitan, situación que promueve en gran medida la caída del cabello.

Acelera el crecimiento del cabello

Una mascarilla natural de sábila ayuda también a ofrecer una profunda hidratación y mejorar la elasticidad del cabello, situación que contribuye a que este crezca más rápido, saludable y fuerte.

Asimismo, la sábila en el cabello estimula la circulación en el cuero cabelludo y promueve el crecimiento acelerado del pelo en las personas.

Combate la caspa

La aplicación de sábila en el cabello hidrata de manera natural el cuero cabelludo y ayuda a limpiarlo de manera profunda; igualmente, elimina las células muertas que se acumulan en el cabello.

Los agentes naturales que contiene la sábila también ayudan a eliminar por completo los hongos que genera la caspa y ayuda a combatir este problema que se presenta frecuentemente en el cabello de muchas personas.

La sábila para el cabello se utiliza a la hora de intentar fortalecer, cuidar y prever la caída del pelo. (Foto Prensa Libre: FreePik)