Pediatra guatemalteca investigará tumores raros

En la investigación sobre tumores hipofisiarios en niños y adolescentes se enfocarán los estudios de la pediatra Nancy Portillo, becada en España.

El tumor de hipófisis es una patología rara en niños, con incidencia del 3 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El tumor de hipófisis es una patología rara en niños, con incidencia del 3 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El tema de Portillo, médica egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que se especializó en Pediatría en la Universidad del País Vasco, será la caracterización molecular de los tumores hipofisarios en niños y adolescentes.

|LEA TAMBIÉNLos miomas pueden tratarse con éxito|

“Estos son unos de los tumores intracraneales más frecuentes —uno en mil—; pero en los niños es una patología rara que supone un 3 por ciento”, refiere Portillo.

“Se calcula que solo se diagnostica antes de los 20 años entre el 3 y el 8 por ciento. A pesar de ser tumores benignos, provocan una gran morbilidad”, añadió.

|LEA TAMBIÉNUna vacuna protege contra los tumores del sistema nervioso|

La beca de la Fundación BBK, en el Hospital Universitario Cruces, en Bilbao, tiene una duración de 12 meses, incluyendo una estancia de entre dos y cuatro meses en un centro extranjero de prestigio.