Salud y Familia

Segundos que salvan vidas

Cuando se tiene un niño en casa, se debe saber que, debido a su naturaleza de inquieto y explorador, está en constante peligro de sufrir percances que pueden arriesgar su salud o su vida, de ahí la importancia de que quienes estén a su cuidado sepan cómo actuar ante una emergencia, segundos después de que esta se produzca, es decir, sepan cómo dar los primeros auxilios.

José Menocal —izq.— habla de cómo deben ser los primeros auxilios, en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Yadira Montes)

José Menocal —izq.— habla de cómo deben ser los primeros auxilios, en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Yadira Montes)

Entre el primer y tercer año de edad, los pequeños deben permanecer vigilados, pues están en la etapa de la exploración y se llevan todo a la boca; comúnmente, juguetes, monedas, botones o cincos, lo cual les puede provocar asfixia. Además, a esta edad sufren de quemaduras ya que no conocen el peligro y se acercan a la estufa.

Jorge Menocal, instructor de primeros auxilios de PraindConsultores, explicó durante El Consultorio de prensalibre.com, que de los casos de asfixia, el 80 por ciento es por alimentos y el otro 20, por tragar objetos, refiere.

Después de los 3 años, las emergencias más comunes que se atienden son las fracturas.

Según registros de los Bomberos Voluntarios, de cada 30 llamadas de emergencia que se reciben al día, cinco son de niños que presentan algún tipo de fractura.

“Las quebraduras en extremidades son las más comunes a esta edad. La atención en casa es fundamental. Lo primero es llamar al servicio médico y luego se debe inmovilizar el área afectada porque con esto se reduce el 80 por ciento del dolor”, añade Menocal.

Otros accidentes

Las quemaduras por líquidos calientes o estar cerca de la estufa también forman parte del común en las emergencias de niños. En estos casos, el experto recomienda lavar la herida con agua y evitar untar cualquier sustancia, o cubrirla, porque esto empeorará la afección.

“Muchas personas optan por aplicar pasta, aceite, tomate o hielo a la quemadura, y esto en lugar de ayudar al pequeño, provocará más deterioro de la piel”, enfatiza el experto.

Las emergencias médicas aparecen cuando menos se espera. Los padres deben mantener la calma y llamar siempre al médico antes de brindar primeros auxilios, si no hay certeza de cómo darlos.

Menocal recomienda a los padres o encargados de niños, preparase en el tema para evitar tragedias.

El próximo 14 y 15 habrá talleres gratuitos de primeros auxilios, en el Parque de la Industria, en el marco de Expobaby.

ESCRITO POR: