Jorge Menocal, instructor de primeros auxilios de PraindConsultores, explicó durante El Consultorio de prensalibre.com, que de los casos de asfixia, el 80 por ciento es por alimentos y el otro 20, por tragar objetos, refiere.
Después de los 3 años, las emergencias más comunes que se atienden son las fracturas.
Según registros de los Bomberos Voluntarios, de cada 30 llamadas de emergencia que se reciben al día, cinco son de niños que presentan algún tipo de fractura.
“Las quebraduras en extremidades son las más comunes a esta edad. La atención en casa es fundamental. Lo primero es llamar al servicio médico y luego se debe inmovilizar el área afectada porque con esto se reduce el 80 por ciento del dolor”, añade Menocal.
Otros accidentes
Las quemaduras por líquidos calientes o estar cerca de la estufa también forman parte del común en las emergencias de niños. En estos casos, el experto recomienda lavar la herida con agua y evitar untar cualquier sustancia, o cubrirla, porque esto empeorará la afección.
“Muchas personas optan por aplicar pasta, aceite, tomate o hielo a la quemadura, y esto en lugar de ayudar al pequeño, provocará más deterioro de la piel”, enfatiza el experto.
Las emergencias médicas aparecen cuando menos se espera. Los padres deben mantener la calma y llamar siempre al médico antes de brindar primeros auxilios, si no hay certeza de cómo darlos.
Menocal recomienda a los padres o encargados de niños, preparase en el tema para evitar tragedias.
El próximo 14 y 15 habrá talleres gratuitos de primeros auxilios, en el Parque de la Industria, en el marco de Expobaby.