Si está embarazada, evite comer estos alimentos

Durante la gestación, hay que limitar el consumo de ciertos productos, como pescado, leche, carnes y huevos crudos, y hay que prestar especial atención a la higiene de los alimentos.

Publicado el
Es importante que la embarazada cuide lo que come, para evitar infecciones o padecimientos.
Es importante que la embarazada cuide lo que come, para evitar infecciones o padecimientos.

La Comunidad de Madrid, España, divulgó una lista de productos seguros y preparación adecuada de alimentos para evitar intoxicaciones durante la gestación. 

1. Deben evitar frutas, hortalizas y brotes crudos que no se hayan pelado o lavado y desinfectado previamente –incluyendo ensaladas embolsadas y las consumidas fuera de casa–.

Utilizar líquido especial para desinfectarlas. Sumergir las frutas y hortalizas durante al menos 10 minutos y después realizar un enjuagado abundante con agua potable.

2. Evitar productos como la leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda (tipo Brie, Camembert, Burgos o quesos latinos, mozzarella y quesos azules), si en la etiqueta no dice que estén hechos con leche pasteurizada. También los quesos rallados o rebanados industriales. En el resto de los quesos es imprescindible quitar la corteza.

3. No comer huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú).

4. Se desaconseja la carne cruda o poco hecha. Estos alimentos sí pueden consumirse después de cocinarse a más de 71 grados centígrados. Si no está inmunizada contra la toxoplasmosis, evitar el consumo de productos cárnicos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, jamón curado y patés).

Different Italian ham and salami with herbs

5. No se recomienda comer sándwiches envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados. El alcohol y el café están prohibidos.

6. Evitar algunos tipos de pescado, como grandes peces como pez espada, tiburón, atún rojo o lucio. También preparaciones de pescado crudo (tipo sushi, cebiche o carpaccio), pescado ahumado refrigerado o marinado así como ostras, almejas o mejillones crudos.