Siembre árboles frutales en macetas

Un balcón, la terraza o un pequeño patio es suficiente para empezar un proyecto de siembra de frutas en macetas. En este artículo le decimos cuáles sembrar y cómo cuidarlas.

Los árboles frutales resultan una opción para darle vida a los espacios.  Juan Carlos Torres, agrónomo del Vivero y Café La Escalonia, asegura que el cuidado de las plantas es posible convertirlo en una terapia para relajarse y compartir con toda la familia.

Gustavo Lainfiesta, paisajista y encargado de proyectos de Botanik, explica que al momento de pensar en sembrar en macetas, lo más recomendable es sembrar árboles de formato pequeño, como los cítricos, limón, naranja, mandarina, guayaba,  higo, ciruela, papayas, mora, pera y manzana.

En maceta no se darían bien árboles como níspero, chico, mamey, zapote y otros muy grandes porque no se desarrollarán correctamente y jamás cargarán fruto, agrega Lainfiesta.

La ingeniera agrónoma, Rocío Morales dice que es importante el clima en el que se quiere sembrar. “Tenemos que ver qué especie se adapta a cada lugar, en zonas frías se sugiere el durazno, la ciruela y la manzana, mientras que en las áreas más calurosas estas podrían no crecer”.

Los cítricos son una gran alternativa para sembrar en macetas. (Foto Prensa Libre: Pixibay).

En climas calientes crecerán bien la manzana rosa, chico zapote criollo y banano enano, por dar algunos ejemplos.

Morales explica que los cítricos como mandarina, limón y naranja agría son consideradas todoterreno y se adaptan casi a cualquier clima.  La mora, fresa y frambuesa también se pueden aprovechar.

Hablemos de los cuidados

Un espacio en tierra es lo recomendable para la siembra de árboles, pero también es posible hacerlo en macetas y ubicarlos en una zona que reciba sol de forma directa o indirecta, pero no en sombra, para evitar que se enfermen.

Torres indica que una de las maneras más recomendables es comprar las especies en bolsa y con cierto tamaño para que se tengan frutos de una manera más rápida.

Los expertos recomiendan que al utilizar una maceta o contenedor, este debe ser  lo bastante grande, entre mayor tamaño mejor se desarrollará la planta.   En ella se colocan dos partes de tierra y una de arena.  Cuidar que los recipientes tengan agujeros para que eliminen el exceso de agua que reciben.

Busque una buena calidad de tierra par la siembra de sus árboles.  (Foto Prensa Libre: Pixibay)

Lainfiesta hace énfasis en que al no tener total libertad en el recipiente, el árbol necesita “regarse dos veces por semana y fertilizarlo una vez al mes, así como a medicarlo, de ser necesario, y quitar las puntas cada tres meses”, todo esto como parte de los cuidados generales.  La tierra tiene que estar húmeda y no compacta.

Sobre la fertilización,  lo mejor es utilizar abonos orgánicos para que la planta se fortalezca.  La ingeniera agrónoma Morales dice que para ello se puede hacer un compost y aprovechar para este fin los desechos, como algunas cáscaras de vegetales y otras opciones que le permitan nutrientes y abono a la planta.

Las cáscaras de tomate, papa y pepino picadas se pueden aplicar de una vez a la maceta, mientras otros vegetales sí necesitan un proceso, como secarlos en una caja con tierra, aquí también se puede colocar los residuos de café.

Morales agrega que es gratificante tener los frutos en casa y la alegría de verlas crecer.  “Con ello también ahorramos y tenemos alimentos nutritivos en nuestras familias, en especial en la crisis que vivimos”, concluye.

Este video tutorial de ocho minutos, de Manos de tierra, se explica paso a paso cómo sembrar algunos árboles en esta modalidad.