Diez beneficios para el organismo de beber limonada

El limón es una fruta muy versátil, con su característico sabor ácido, que puede disfrutarse de muchas maneras, por lo que se puede aprovechar sus propiedades nutritivas para el buen funcionamiento del organismo.

Publicado el
El limón ayuda al correcto funcionamiento del organismo y a prevenir enfermedades.
El limón ayuda al correcto funcionamiento del organismo y a prevenir enfermedades.

El limón se utiliza en multitud de comidas y bebidas, a veces para dar sabor o solo un toque de acidez a un bistec, pescado o guiso. Pero además de su rico sabor en tartas y helados, tiene propiedades curativas. Su gran aporte de vitaminas lo convierte en un gran depurador de toxinas y efectivo bactericida.

El limón es rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP), vitamina C y vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, agua y algo de fibra. Su bajo aporte calórico, 40 calorías por cada cien gramos, lo convierte en una fruta ideal para dietas hipocalóricas.

La página web de Clínica Cleveland brinda siete recomiendaciones por las que conviene beber limonada, de preferencia a diario:

1. Digestión más ligera

El ácido ayuda a descomponer los alimentos, por lo que el estómago está lleno de esta sustancia. El ácido del limón podría ayudar a los ácidos estomacales, que disminuyen con el envejecimiento.

2. Ayuda a mantenerse hidratado

La mayoría de nosotros no bebe suficiente agua. Una limonada a diario es una forma sencilla  de hidratarse bien. ¿Cómo saber si bebes lo suficiente? Cuando tu orina es casi clara.

3. Adiós a las libras de más

Considera reemplazar el café de la mañana con limonada. No solo una vez sino quizá hasta 20 veces al mes y multiplica esto por 10 años. Una manera práctica para bajar de peso.

4. Evita la oxidación

Los limones contienen fitonutrientes o sustancias que protegen al cuerpo de la enfermedad. Estos tienen poderosas propiedades antioxidantes, lo que previene de la oxidación o protege del envejecimiento.

5. Proporciona una dosis saludable de vitamina C

Exprimir medio limón en el agua, lo cual representa apenas 6 calorías y se onsigue más de una sexta parte de la cantidad diaria de vitamina C que se necesita para proteger del daño celular y para reparar las lesiones.

6. Rica fuente de potasio

Sin este mineral, el cuerpo no podría funcionar de forma adecuada. Es necesario para la comunicación nerviosa muscular y transporta nutrientes y desechos. El potasio también contrarresta algunos de los efectos de la sal sobre la presión sanguínea.

7. Ayuda a prevenir los cálculos renales

La limonada ayuda a prevenir esta enfermedad en quienes tienen deficiencia de citrato urinario, una forma de ácido cítrico. Además, el mayor consumo de fluidos ayuda a prevenir la deshidratación, una causa común de las piedras en el riñón.

8. Fortalece las defensas

No solo es efectivo contra los virus del resfriado y la gripe, sino también contra gran variedad de intrusos, gracias al limonoide terpeno, un componente que se consume en el jugo natural de limón.

9. Antitumoral

Tiene componentes anticancerígenos que impiden la división de las células malignas,  por lo que conviene incluirlo en la dieta diaria. Consumirlo en jugos o como aliño de ensaladas.

10. Cerebro y sistema nervioso sanos

En la cascara del limón se encuentra la tengeretina, un fitonutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Párkinson. Además, tiene un poderoso efecto alcalinizante, al equilibrar el pH.