Sri Sri Ravi Shankar: “El placer más grande es dar”

Sri Sri Ravi Shankar es fundador de El Arte de Vivir y creó el  Sudarshan Kriya, el cual incorpora un ritmo de respiración   que armoniza cuerpo y emociones.  Esto evita  la oscilación constante de la mente entre el pasado y el futuro y la trae al presente.

Publicado el
Sri Sri Ravi Shankar es fundador de El Arte de Vivir y creó el Sudarshan Kriya.
Sri Sri Ravi Shankar es fundador de El Arte de Vivir y creó el Sudarshan Kriya.

Mediante esta técnica la mente   controla el estrés y aleja la violencia. Los programas que se imparten en la mencionada fundación —de la cual hay  una sede en Guatemala— enseñan este método el cual  ha beneficiado a millones  a nivel global.
 

¿En qué forma la respiración beneficia  nuestra mente?

Las emociones están ligadas a la respiración. Hacemos distintos procesos para que la mente se alivie del estrés, de la ansiedad y de la depresión.

La mente y la respiración tienen un rol importante para sanar. Si los enfermos no descansan, aun con medicación no se van a curar. El cuerpo tiene  habilidad natural de curarse si  tiene descanso profundo, y la mente puede otorgar ese descanso.

¿Cómo podemos trascender en esta vida y que la muerte no sea un límite?

Tenemos que comprender que somos más que un cuerpo, que somos conciencia. Como nos muestra la ciencia con las leyes de la termodinámica y la teoría de relatividad, la materia no puede ser creada ni destruida. Así como la materia física, nuestra energía y espíritu permanecen vivos y a través de la meditación se puede tener esa experiencia.

¿Cuáles son las claves para  una meditación adecuada?

No es un proceso que se haga con esfuerzo. A veces se piensa que es concentración, pero es relajación. Se necesita una guía para aprender a meditar y  ver la vida desde una perspectiva amplia. La técnica  Sudarshan Kriya  te conduce con facilidad a ese estado meditativo.

Vivimos en una sociedad consumista, ¿cómo hacemos para  comprender que el  camino a la felicidad no está en las cosas materiales?

Hay que saber que el  placer más grande está en dar. Nacimos con el placer de obtener algo, pero deberíamos  madurar para llegar a ese estado de compartir, de dar.

¿Qué opina de nuestro país?

Tiene mucha belleza y riqueza cultural. Me reuní con líderes indígenas del Triángulo Ixchil, quienes me compartieron los beneficios que han obtenido a través de los ejercicios de respiración. La fundación toma el compromiso para que haya paz y prosperidad en cada rincón del planeta. No sabemos el tiempo nos tomará, pero si comenzamos a actuar juntos, el cambio se dará.

Perfil

  • Sri Sri Ravi Shankar nació en  1956 en el sur de la India.
  • A los 4 años, era capaz de recitar partes del Bhagavad
  • Gita, una antigua escritura en sánscrito.
  • En 1973 se graduó en Literatura Védica y Física.
  • En 1981 entró en 10 días de silencio, luego de los cuales concibió el Sudarshan Kriya,  técnica de respiración.
  • Ese año fundó El Arte de Vivir, organización internacional sin fines de lucro, educativa y humanitaria.
  • Ha asumido un papel clave en la resolución de conflictos y ha extendido su visión de la no violencia en foros públicos y congresos de todo el mundo.
  • Durante los 35 años de los programas de El Arte de Vivir se ha mejorado la calidad de vida de más de 370 millones de beneficiarios en 156 países.