Llaman la atención por su parecido con animales o por sus desagradables olores, dice la bióloga Rosario Rodas, del Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos.
Flor murciélago
Planta perenne de media sombra y para interiores, que se puede sembrar en tierra directamente o en maceta. Su nombre se debe al color y forma de su flor, por lo que parece de otro planeta.
Orquídea mono
La Dracula simia Luer es una planta epífita, originaria de Ecuador. Sus pétalos y labios se parecen mucho a la cara de un mono. Las flores desprenden un aroma semejante al de naranjas maduras.
Enredadera pato
Su nombre científico es Aristolochia elegans y es una enredadera de sol. Se le conoce como “enredadera de pato” por su forma peculiar. Esta flor atrae aves, abejas y otros insectos para polinizar.
Pasiflora
Vive en el trópico de América y partes de Europa. Las flores tienen base con forma de corazón, y son blancas a rosadas, lilas o moradas, cuyas brácteas se asemejan a plumas. Tiene una corona de filamentos blancos y rosados.
Carnívoras
Se alimentan de insectos, a los cuales atraen con sustancias o por la forma de las flores, para que queden atrapados en sus tentáculos pegajosos, como en la Drosera o rocío de sol, que se encuentra en todo el mundo.
Flor cadáver
La Amorphophallus titanum es originaria de Sumatra. La flor amarilla se eleva a tres metros del suelo. Solo florece tres veces en 40 años y vive solo tres días. Su aroma, a carne en descomposición, atrae insectos para polinizar.
Tecolotillo o guaco
El género Aristolochia se distribuye en Mesoamérica. Este tiene flores infladas, agrupadas en la base del tallo principal, que se polinizan al atraer insectos con olores desagradables, semejantes a la carne en descomposición.
Flor de cera
La Clusia orthoneura Standl es originaria de América tropical. Las hojas son simples, gruesas, con consistencia de cuero. Las flores son rosadas, con una textura similar a la cera o al plástico.