Tiempo de calidad con sus hijos

¿Cómo lograr tenerlo? Aquí algunas recomendaciones.

Publicado el

Archivado en:

hijospadres e hijos
Tiempo de calidad con sus hijos
• Durante el tiempo padre o madre hijo, apaguen los celulares y eviten distractores. Foto Prensa Libre: Pixabay

Es común que al iniciar las vacaciones escolares los padres comiencen a buscar actividades para entretener a los hijos, esto es mejor a que se pasen todo el día frente a la computadora o la televisión.  Pero recuerde, es importante pasar un tiempo con ellos para reforzar los vínculos y al mismo tiempo saber qué piensan, qué sienten, sus necesidades y sus sueños, entre otras cosas.

Les doy algunas recomendaciones de cómo organizarse:

  • Cuando se tienen varios hijos, es bueno que ambos padres lleguen a un acuerdo para que cada uno tenga su tiempo padre/madre/hijo, además del tiempo en familia. Hable con su pareja sobre la forma en que van a organizarse para convivir con los niños, sin embargo, no lo obligue a hacer algo que no quiere.
  • Revise bien su agenda, de tal manera que tenga como mínimo una hora al día para jugar o platicar con cada uno de sus niños. Con los adolescentes la cosa es más complicada; por lo que es bueno que ellos elijan la actividad que desean hacer con sus padres, siempre recordando que, aunque ellos deciden, usted es el tutor, por lo que tiene el control.
  • Durante el tiempo padre o madre hijo, apaguen los celulares y eviten distractores. No olvide que ese momento es para estar en mente y cuerpo con sus niños, ellos son su prioridad.
  • Déjelos que ellos se expresen y, si no desean hablar, respete su silencio, no sea intrusivo ni los someta a un interrogatorio. Simplemente, disfruten de la compañía de ambos. Con paciencia ganará la confianza de su hijo y comenzará a tener conversaciones interesantes con ellos.

Recuerde que los chicos crecen rápido y que cuando menos se lo esperen son adultos que ya no tienen ningún interés en divertirse con sus padres.

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

*Docente del Departamento de Psicología de la Universidad Rafael Landívar.